Figuras del mundo político despiden a José Zalaquett

Imagen-VELORIO-JOSER-ZALAQUET-16

Expresidente Ricardo Lagos llegó pasadas las 13 horas junto a su mujer, Luisa Durán.

El expresidente Ricardo Lagos y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, asistieron al velorio del reconocido experto en DD.HH.


"Siempre autoridades morales como él son necesarias para la construcción de un país. Todos lo vamos a extrañar". Con esas palabras homenajeó este domingo el expresidente de la República Ricardo Lagos al fallecido abogado y reconocido experto en derechos humanos, José Zalaquett.

El abogado falleció el sábado cerca de las tres de la tarde, aquejado por párkinson, enfermedad que le generó severas limitaciones físicas en sus últimos meses, por lo que sus visitas habían sido limitadas únicamente a familiares directos.

Sin embargo, la noticia de su muerte causó inmediata conmoción en el mundo político. Así, además del exmandatario -quien estuvo acompañado por su esposa, Luisa Durán-, distintos dirigentes y figuras públicas llegaron a entregar su pésame a los familiares del académico hasta la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, lugar donde fueron velados los restos de Zalaquett y donde este ejerció como profesor entre 1995 y 2016.

[caption id="attachment_1011601" align="aligncenter" width="695"]

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El Ministro de de hacienda Ignacio Briones en su salida del velorio de Jose "Pepe" Zalaquet, donde llegaron diversas personalidades del mundo politico a la facultad de derecho de la Universidad de Chile en Av Santamar'a

FOTO: Jose Francisco Zu–iga /AGENCIAUNO[/caption]

Además del exmandatario, concurrieron a la sede universitaria el exministro José Antonio Viera-Gallo (PS), el senador socialista José Miguel Insulza, el exdiputado Jorge Tarud y el exdecano de Derecho de la U. de Chile Davor Harasic, entre otros.

"Él es un hombre que dio lo mejor de sí por los derechos humanos desde el primer día", aseguró Insulza.

Desde el gobierno, en tanto, la única figura que asistió al velorio fue el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien, como única declaración, enfatizó que su visita era de "carácter personal".

En la víspera, el Presidente Sebastián Piñera había lamentado, a través de su cuenta de Twitter, la muerte de Zalaquett, asegurando que significaba una pérdida "para su familia, para la causa de los DD.HH. y para Chile". No obstante, desde Presidencia informaron que el Mandatario -quien se encuentra de vacaciones en el sur del país- no tiene contemplado asistir al funeral, que se realizará este mediodía en el cementerio Parque del Recuerdo.

Comenta