Fuad Chahin por votación de diputados en Reforma Tributaria: "Yo creo que nuestros senadores no están muy informados"

Chain
El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin. Foto: AgenciaUno/Archivo

Al respecto, el timotel de la falange expresó que a su parecer, el problema principal de las críticas que se han hecho es que desconocen las modificaciones que se lograron en el proyecto y solo se quedaron con la versión original.


Esta mañana, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, se refirió en Radio la Clave a la decisión de los diputados del partido -apoyada por la mesa que él lidera- de aprobar la idea de legislar la Reforma Tributaria del gobierno en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, así como a los cuestionamientos que ha recibido de  diferentes sectores de la oposición y de su propio partido por la postura frente al proyecto de La Moneda.

Entre las voces críticas se encuentran senadores como Francisco Huenchumilla, Jorge Pizarro y Yasna Provoste, además de algunos propios integrantes de la bancada de diputados, como Mario Venegas, Víctor Torres y Raúl Soto.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/compromiso-costoso-crece-la-disidencia-parlamentaria-chahin-reforma-tributaria/615136/

Sobre esto, el timonel de la falange expresó que a su parecer, el problema principal de las críticas que se han hecho es que

desconocen las modificaciones que se lograron en el proyecto.

"Nuestros senadores, yo creo que no están muy informados. Una cosa es el proyecto que presentó el gobierno y otro es el que llegó tras las conversaciones con la Comisión de Hacienda, y llegó a cambios significativos", expresó.

Acerca de este punto, Chahin aseguró que el problema es que los senadores se quedaron con el proyecto original, el cual tiene "todos los males que denuncian".

"Esta fue una decisión (votar aprobar la idea de legislar) que tomó la bancada con la inmensa mayoría de sus miembros... nuestros socios sabían perfectamente que de acuerdo a lo que habíamos conversado, se iba a aprobar que se iba a legislar", agregó.

Sobre su rol, Chahin señaló estar orgulloso de lo que han logrado.

"Lo importante es generar una convergencia desde la diversidad, ahí se genera una dificultad. Si tenemos un pacto arrinconado a la izquierda, no va a haber ningún problema, pero vamos a ser un grupo minoritario y no vamos a ser alternativa de Gobierno", explicó el presidente de la DC.

"La DC ha cumplido un rol para mejorar un mal proyecto, para tener una Reforma Tributaria que recaude más, apoyar a las pyme y dar señales de que podemos buscar acuerdos que nos permitan que el país se reactive", indicó.

"Hoy nadie puede decir que la DC es un partido irrelevante en la política chilena", agregó.

En la víspera, Huenchumilla -quien se enfrentó en la última elección parlamentaria con Chahin, dejándolo fuera del Senado- había calificado como un "error político" la determinación de aprobar la idea de legislar. Pizarro, por su parte, habló de "ruidos innecesarios que generan división".

Pese a los cuestionamientos, el lunes en la tarde, el Consejo Nacional de la DC apoyó las acciones de Chahin.

En un documento -aprobado por 23 votos a favor,11 en contra y una abstención- se estableció que "respaldamos al presidente del partido, Fuad Chahin, al jefe de bancada, Gabriel Ascencio, a los diputados miembros de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.