Insulza y plebiscito: “Le da fuerza al gobierno o lo debilita”

El senador PS José Miguel Insulza.
El senador PS José Miguel Insulza. Foto: Lukas Solís / Agencia Uno.

El senador socialista dijo que el resultado del domingo -donde los electores votarán 'A favor' o 'En contra' del texto constitucional del Consejo-, "jugará un papel" para el Ejecutivo: "Eso es una realidad, no lo vamos a negar”.


Ad portas del plebiscito del 17 de diciembre respecto a la propuesta de nueva Carta Magna del Consejo Constitucional, el senador del Partido Socialista (PS) José Miguel Insulza, calificó como un error todo el proceso.

En entrevista matinal con radio Pauta, el legislador del socialismo democrático, el sector del gobierno vinculado a los gobiernos de la Concertación, dijo que se debe reconocer que fue un proceso que no debió llevarse a cabo.

Por otro lado, indicó que el plebiscito del domingo jugará un papel” para la administración del Presidente Gabriel Boric.

“El plebiscito juega un papel en el sentido que le da fuerza al gobierno o lo debilita. Eso es una realidad, no lo vamos a negar”, expresó el también excanciller.

“Creo que el plebiscito lo que pretende es cerrar un capítulo y espero que se hagan todas las autocríticas del caso. Este ha sido un camino errado, no hubo ‘una que nos una’ ni en la primera ni en la segunda vuelta. Ese tema hay que cerrarlo, hay que terminarlo y yo espero que con eso podamos trabajar más tranquilos”, reflexionó, advirtiendo que no se debe a su juicio incurrir en “nuevas intentonas”.

El domingo los chilenos deben decidir si están a favor o en contra de la nueva propuesta, tras un rechazo contundente al documento que presentó la Convención Constitucional, la instancia que se eligió anteriormente para redactar un texto alternativo.

“Fue un error. Yo, francamente, lo dije desde el principio hasta el fin, vamos a tener que reconocerlo. Y espero que alguna vez todos reconozcamos que fue un error, que este proceso no debió llevarse a cabo”, sostuvo el senador PS.

Insulza recordó que él trabajó cinco años en la reforma constitucional del expresidente Ricardo Lagos y manifestó su molestia porque el texto actual siga siendo vinculado a la dictadura. En esa línea, destacó que con los cambios que se le hicieron, se limitaron “un conjunto de enclaves autoritarios”. Pese a ello, dijo, sigue siendo una Constitución “híbrida”, con temas que, de acuerdo a su apreciación, no debería tener en su articulado, como la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.