Gaspar Domínguez y cronograma de la Convención Constitucional: “Quiero dar garantías de que la ‘pega’ la alcanzamos a sacar hasta julio”

Gaspar Domínguez, vicepresidente de la Convención Constitucional. Foto: Agencia Uno.

Gaspar Domínguez, vicepresidente de la Convención Constitucional. Foto: Agencia Uno.

“Efectivamente el tiempo es apretado, nadie podría decir lo contrario, pero creo que es absolutamente factible avanzar en los tiempos que están establecidos”, afirmó el vicepresidente del órgano constituyente.




El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, abordo el escenario que enfrenta el órgano encargado de redactar una nueva Carta Magna en esta “segunda etapa” de su labor y los plazos que tienen para culminar el texto que se va a plebiscitar.

Según el artículo 137 de la Constitución, “la Convención Constitucional deberá redactar y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución en el plazo máximo de nueve meses, contado desde su instalación, el que podrá prorrogarse por una sola vez, por tres meses”. En base a ello, la propuesta deberá estar terminada, a más tardar, a principios de julio de 2022.

Domínguez, en entrevista con radio Universo, sostuvo que luego de seis meses “en esta segunda etapa a nuestro juicio es fundamental que haya un tono que favorezca el diálogo y la discusión y ese tono debe ser amable cariñoso y respetuoso”.

Respecto a la vinculación con el gobierno de Sebastián Piñera y la posibilidad de un encuentro con el Mandatario, Domínguez se refirió a la instalación de la convención y señaló que “costó mucho la relación al principio”, precisando que ahora ”la relación es cordial y permite que el trabajo se haga”.

“Ahora reunirse con el Presidente, de verdad a priori creo que no es razonable descartarlo ni confirmarlo, pienso que es una decisión que hay que tomar colectivamente en la mesa directiva”, dijo, recordando que aún faltan por definirse dos de sus nueve integrantes y comentando que la mesa “está parcialmente constituida y vamos a tener recién hoy nuestra primera reunión formal”.

Por otro lado, en referencia a la organización del trabajo que queda, el vicepresidente de la Convención Constitucional explicó que están establecido los tiempos y las acciones para cada mes, para cada semana, en un cronograma y en este momento vamos completamente al día”.

El cronograma aludido considera el trabajo del órgano constituyente por un año (nueve meses más la prórroga de tres), en base a la propuesta que en su momento hizo la directiva de Elisa Loncon y Jaime Bassa,

“Podemos avizorar que en las próximas semanas y meses vamos a seguir cumpliendo este cronograma y la verdad es que nosotros estamos trabajando y haciendo todos los esfuerzos para en julio tener listo el borrador de texto constitucional y la verdad yo quiero dar garantías de que la ‘pega’ la alcanzamos a sacar hasta julio, específicamente por dos razones, una porque estamos trabajando fuertemente para eso y dos porque no tenemos otra opción, tenemos que hacer la pega hasta julio de este año y así será”, afirmó Domínguez.

El constituyente comentó, sin embargo, que existe la posibilidad de que esto se discuta y hayan conversaciones o que el Congreso quiera tomar medidas en relación a los plazos. “Nada está escrito en piedra, todo puede conversarse”, aseguró.

“Efectivamente el tiempo es apretado, nadie podría decir lo contrario, pero creo que es absolutamente factible avanzar en los tiempos que están establecidos”, planteó el médico, asegurando que llevan meses de discusión, que gran parte de los temas se han estado analizando y que hay además temas de consenso que se va a resolver con rapidez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.