Gerardo Varela: "Hay que sacar el financiamiento estudiantil de los bancos"

gerardo-varela1-820x385
Gerardo Varela, ministro de Educación.

Dijo que el Estado debiera otorgar créditos, en la medida en que cuente con fondos.


Más de una hora estuvo ayer el nuevo ministro de Educación, Gerardo Varela, dando entrevistas a distintos medios de comunicación tras la ceremonia de cambio de mando realizada en el Congreso. Habló principalmente sobre la gratuidad, la que reiteró "llegó para quedarse", aunque advirtió que esto no puede vulnerar la autonomía de las instituciones y tampoco afectar su financiamiento.

Sobre el Crédito con Aval del Estado (CAE), Varela dijo a La Tercera que "lo más importante en la reforma al sistema de financiamiento es desbancarizar, hay que sacarlo de los bancos". Además, señaló que en la medida en que el Estado disponga de recursos, éste debiera hacerse cargo de otorgar los créditos o que también podría estar a cargo de las propias casas de estudios.

"El ideal es que toda persona que vaya a la universidad tenga acceso a crédito, que esté relacionado con su capacidad de generar ingresos una vez que esté trabajando y que tengan un límite de tiempo claro dentro del cual debiera pagarse. Por supuesto que se requiere que toda esa plata que el estudiante paga sirva para educar a los que vienen, de manera que sea un compromiso de los estudiantes pagar su crédito. Ojalá que sea un crédito directo de las universidades y del Estado", planteó el ministro.

Y añadió que si bien reconoce que "hay elementos comunes" con el proyecto presentado en los últimos días de gestión de Michelle Bachelet, éste "será revisado" y que se presentarán indicaciones sustitutivas de acuerdo a los lineamientos que disponga el Presidente Sebastián Piñera.

"Ese proyecto ojalá que cuente con apoyo transversal en el Congreso. Va a ser uno de los primeros proyectos que se discutan probablemente en el Congreso", destacó el titular de Educación.

Otra punto que abordó el abogado fue la necesidad de que los colegios puedan contar con una manera más ordenada de realizar trámites y rendir fondos ante los organismos del Estado. Esto se concretaría mediante la creación de un formulario único.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Usach, Juan Pablo de la Torre, dijo que "los dichos del ministro no aseguran en nada que nuestras demandas sean cumplidas. Se vienen grandes movilizaciones".

Sobre su relación con los estudiantes, Varela manifestó que "yo espero poder conversar con ellos, tener diálogo, porque como dije el viernes, creo que estamos en el mismo bote y tenemos que mejorar la calidad de la educación y eso es un desafío que nos incluye a todos".

Hoy el ministro llegará a las 8.30 al Mineduc y posteriormente se sumará a la agenda de actividades junto al Presidente. Y el martes tendrá su primera actividad pública al frente de la cartera, en la inauguración del año académico en el Duoc.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.