Gobierno alista diálogos ciudadanos y plantea nueve temas a discutir

PiñeraWEB
El Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, quien lidera el proceso de diálogo que impulsará La Moneda.

La Moneda busca que, a partir de la próxima semana, los alcaldes inicien el proceso, que durará entre 60 y 90 días. Aunque habrá un temario, se permitirá incluir nuevas materias. Tendrá un comité directivo y otro de observadores.


"Un gran diálogo ciudadano". Así se llamará el proceso de consultas ciudadanas que iniciará el gobierno para enfrentar la crisis social que se desencadenó a raíz del alza de la tarifa del Metro y que se extrapoló a otras demandas.

Aunque suena similar a los cabildos del proceso constituyente que impulsó la expresidenta Michelle Bachelet y en los que participaron poco más de 200 mil personas, en La Moneda dicen que aspiran a una mayor convocatoria y a que abarque todo el territorio nacional.

La organización del proceso fue delegada por el Presidente Sebastián Piñera al ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel. Y en un escenario en que las movilizaciones ciudadanas se mantienen y en que la oposición ha impulsado con fuerza la idea de una nueva Constitución, el Ejecutivo, aunque definirá un temario inicial, anunció que no vetará ningún tema.

Fuentes de gobierno señalan que el ministro Sichel ha estado trabajando desde hace varios días en la metodología, la que se anunciará durante esta semana.

Según dicen las mismas fuentes, La Moneda busca que los diálogos sean convocados por los alcaldes -de Chile Vamos y la oposición- y que comiencen la próxima semana. Para eso, el gobierno entregará los recursos necesarios a cada municipalidad. También dicen que las consultas se realizarán de manera presencial y también de forma remota, a través de un portal web.

En el proceso de diálogo, La Moneda tiene contemplado consultar la opinión de la ciudadanía por nueve temas, los que están relacionados principalmente con la agenda social que el Presidente Piñera anunció buscando amainar el descontento social. En ese sentido, se preguntará por educación, pensiones, trabajo, salud y servicios básicos, entre otros.

Asimismo, se incluirán consultas relativas a "abusos y privilegios". Enfatizando la lógica de que no habrá temas vetados, desde el gobierno se explicó que se dejará abierta la opción de que se puedan ir incorporando otras materias propuestas por la ciudadanía.

En ese sentido, dicen, asumen que podrían surgir planteamientos por una nueva Constitución. Aunque está semana el Mandatario no descartó ninguna "reforma estructural", en el oficialismo hay sectores que resienten la posibilidad de establecer una nueva Carta Magna. Y también ven con preocupación que a la par de los diálogos convocados por el gobierno, en el Congreso la oposición active reformas para posibilitar una nueva Constitución.

Plazos

Aunque en el Ejecutivo afirman que aún falta por zanjar cuánto durará el proceso, esperan que sea entre 60 y 90 días. Además, sostienen que habrá un comité directivo -que estará integrado por miembros del gobierno e independientes-, y un comité de auditores u observadores, que velará por el proceso y estará conformado por personas externas al Ejecutivo.

De manera paralela, el gobierno tiene pensado incluir en el proceso los resultados de los cabildos autoconvocados que se han realizado hasta la fecha. El intendente metropolitano, Felipe Guevara, será el encargado de recopilar esa información. "Ese es un trabajo que me ha encargado el Presidente Piñera", dijo la autoridad regional.

La idea -dicen en el gobierno- es que las personas se inscriban y asistan, ya sea a los diálogos del Ejecutivo o a los autoconvocados.

¿Proceso vinculante?

Cuando el jueves la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se reunió con Sichel en La Moneda, los alcaldes plantearon que los diálogos del gobierno fuesen vinculantes, que se den en un plazo acotado y que los resultados se puedan plebiscitar. En el gobierno sostienen que una opción es que sean vinculantes, y que de todas maneras se abrirá una consulta ciudadana con los resultados obtenidos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.