Gobierno conmemora Día Mundial de la Visibilidad Trans y anuncia creación de una mesa de trabajo para elaborar políticas públicas

"Nuestro gobierno también se compromete a la valoración de la diferencia y a la libre determinación de la identidad de género como principal forma de defender los derechos humanos", expresó desde La Moneda la primera dama, Irina Karamanos, luego de que se izaran dos banderas de la visibilidad trans en la Plaza de la Constitución. El acto contó con la presencia de ministros, integrantes de la bancada disidente del Congreso y organizaciones sociales.


Por primera vez en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, se izó en los mástiles centrales la bandera de la visibilidad trans.

Un acto que tuvo como motivo conmemorar el Día Internacional de la Visibilidad Trans, que se rememora cada 31 de marzo desde el año 2009, y que contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric, la primera dama, Irina Karamanos, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, la diputada Emilia Schneider junto a integrantes de la bancada disidente del Congreso, y distintas organizaciones sociales.

Tras concretar el despliegue de las banderas, desde el Patio de Los Naranjos la primera dama -quien lideró la actividad- realizó anuncios en materia de visibilidad trans, como el inicio de una mesa de trabajo, con el fin de “levantar las priorizaciones para políticas públicas en materia de avance en el derecho de personas trans”, y también la realización de seminarios internacionales para “aprender de la experiencia comparada y así profundizar en políticas que podamos iniciar”.

Aquellas medidas, según precisó Karamanos, se trabajarán de manera interministerial, triangulada con el Congreso y junto a diferentes organizaciones sociales.

“Queremos también dar un mensaje de que debemos dejar de normalizar, debemos valorar la capacidad de disentir, la diferencia, y también agradecer a las distintas organizaciones que están dando una lucha desde los cuerpos y desde el cuestionamiento de la normatividad, con la que estamos nosotros todavía trabajando en política”, expresó la primera dama tras concretar el anuncio.

“Por eso, también, queremos resaltar que nuestro gobierno también se compromete a la valoración de la diferencia y a la libre determinación de la identidad de género como principal forma de defender los derechos humanos”, agregó.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, en tanto, explicó que la creación de las políticas públicas no será solo para que los niños, niñas y adolescentes sientan “alivio, sino que sientan esperanza, porque van a tener políticas públicas que les acojan en las escuelas”.

“Vamos a desarrollar las formas de acogerlos en los sistema de salud y vamos a buscar las formas en que el sistema laboral deje de excluirlos y obligarles a sendas que quizás si hubiesen tenido todas las posibilidades no habrían elegido”, complementó la secretaria de Estado.

Durante el acto también estuvo presente la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo; de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; Defensa, Maya Fernández; de Economía, Nicolás Grau; de Desarrollo Social, Jeanette Vega; de Educación, Marco Antonio Ávila; de Trabajo, Jeannette Jara; de Obras Públicas, Juan Carlos García; de Vivienda, Carlos Montes; de Deporte, Alexandra Benado; de Cultura, Julieta Brodsky; y de Energía, Claudio Huepe.

Foto: Movilh Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.