Gobierno cuestiona a Gutiérrez tras impasse en control militar

El diputado Gutiérrez (PC) durante el control militar la tarde del sábado.

Ministro de Defensa dijo que al contrario de la versión del diputado PC, uniformados lo trataron “demasiado bien”.




“Sí, me siento más autoridad. ¿Sabe por qué? Porque me eligió el pueblo, los ciudadanos, para representar sus intereses, quejarme de los abusos”. Esa fue una parte de los descargos del diputado del PC Hugo Gutiérrez al enfrentar las críticas que recibió por hacer valer su condición de parlamentario durante un control realizado por efectivos de la Armada la tarde del sábado, en Iquique.

En un video viralizado en redes sociales se puede ver al legislador descendiendo de un automóvil, en que lo acompañaba su familia, para luego alegarles a los uniformados que no podía ser fiscalizado. Soy más autoridad que usted”, se escucha en el registro.

Aunque no aparece en la grabación, Gutiérrez aseguró que el trato que él y su familia recibieron fue abusivo, y que en esa circunstancia la ley y la Constitución lo facultan para fiscalizar esa extralimitación en el actuar de los militares.

Sin embargo, desde el gobierno desestimaron la versión del legislador comunista y advirtieron que nadie puede estar por sobre la ley.

“No solo no se le trató mal, se le trató demasiado bien”, dijo el ministro de Defensa, Mario Desbordes, respaldando la actuación de los uniformados.

Agregó que los efectivos fueron “tan deferentes”, que pudiendo fiscalizar a la familia de Gutiérrez no lo hicieron. Y recordó que si bien los diputados tienen permiso para circular en función de sus labores parlamentarias, sus parientes están obligados a portar sus respectivos permisos.

Consultado por ese detalle, Gutiérrez dijo no saber si su familia portaba autorización. “Cuando yo les mostré mi credencial quisieron catastrar a mi familia pidiéndoles los datos a cada uno de ellos y eso para mí fue inaceptable”, explicó.

Denuncia en fiscalía

La Armada también se pronunció ayer frente a la controversia. Junto con asegurar que el procedimiento se efectuó conforme a la normativa y de forma respetuosa, se informó la presentación de una denuncia ante la fiscalía.

Los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma y Osvaldo Urrutia también recurrirán al Ministerio Público, argumentando que Gutiérrez incumplió el Artículo 253 del Código Penal por “omisión de cooperación pública”.

Además, ingresarán un escrito sobre este episodio en el Tribunal Constitucional, donde se tramita una causa de destitución en contra de Gutiérrez. “Esto debe ser considerado por el TC, ya que viene a constatar una actitud contumaz de no respeto a la ley”, dijo Coloma.

En paralelo, los diputados UDI y el RN Camilo Morán pasarán a Gutiérrez a la Comisión de Ética de la Cámara.

Comenta