Ministro Desbordes respalda a la Armada y dice que a Hugo Gutiérrez “no solo no se le trató mal, se le trató demasiado bien”

Mario Desbordes, ministro de Defensa, se refirió esta mañana a la polémica que involucra a Hugo Gutiérrez.

El titular de Defensa explicó que si bien los parlamentarios están autorizados para circular en zonas en cuarentena, sus acompañantes deben ser fiscalizados pues deben portar salvoconducto o permiso. Y en esta oportunidad, dijo el secretario de Estado, la familia del diputado no fue controlada.


“No hay más autoridad que otra”, de esta forma reaccionó el ministro de Defensa, Mario Desbordes, sobre el episodio protagonizado por el diputado Hugo Gutiérrez en medio de una fiscalización efectuada por personal de la Armada en Iquique.

Cabe recordar que durante este control, el diputado comunista aseguró que “yo soy más autoridad que usted”.

“Yo respaldo absolutamente el actuar de los funcionarios de la Armada. No solo lo respaldo, fueron tan deferentes que pudiendo haber fiscalizado a la familia no lo hicieron y de haberlos fiscalizado nos hubiéramos enfrentado a una situación bastante compleja porque si no tenían permiso, si no tenían salvoconducto, debieron haber detenido a la familia del diputado”, dijo Desbordes en La Moneda.

“El parlamentario tiene fuero, no para este tipo de cosas. El parlamentario está autorizado para ejercer su función legislativa o territorial”, adicionó.

“El diputado estaba autorizado. Que se lo fiscalice es lo más normal del mundo. Eso es lo que todo ciudadano debe hacer. La familia debe tener salvoconducto. Toda persona que acompañe a un diputado debe contar con los permisos, ceñirse a las normas”, complementó.

Por ello, aseguró que “no solo no se le trató mal, se le trató demasiado bien”, en referencia a que, de acuerdo a Desbordes, los familiares de Gutiérrez no fueron controlados.

“La verdad es que le respondo al diputado Gutiérrez como autoridad de Gobierno: no solo no le trató mal, se le trató demasiado bien, porque perfectamente se le pudo fiscalizar la familia, porque si se le hubiera fiscalizado, el procedimiento podría haber sido otro”, explicó.

“Los diputados tienen la posibilidad de exhibir su credencial circular en la medida que estén en el ejercicio de su cargo”, expresó Desbordes, quien hasta hace algunas semanas se desempeñaba como diputado.

No debe “alegar privilegios que no debe”

En tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo que “todas las autoridades debemos someternos al control como cualquier ciudadano y nadie puede arrogarse una autoridad que no tiene. El diputado sabe eso y debe atenerse a las normas de nuestra democracia y no alegar privilegios que carece”.

Añadió que “nadie está por sobre la ley y se seguirá fiscalizando a todas las personas”.

“El principio de igualdad ante la ley, quizás uno de los principales de nuestra democracia, consiste en que nadie tiene privilegios”, explicó.

Al cierre, destacó que “durante toda la pandemia de Covid-19, nuestras Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI han estado controlando y fiscalizando el estricto cumplimiento de las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria, muchas veces arriesgando su salud, incluso sus vidas”.

Durante esta mañana, Gutiérrez se refirió al episodio y aseguró: “Sí, me siento más autoridad ¿Sabe por qué? porque me eligió el pueblo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.