Gobierno de Chile rechaza al nuevo parlamento venezolano y mantiene respaldo a Juan Guaidó

Allamand tras reclamo de aseguradora de EE.UU. por retiro de rentas vitalicias: “La Cancillería va a defender el interés del país”
El canciller Andrés Allamand.

“La dictadura de Maduro ha instalado una Asamblea que carece de toda legitimidad, ya que tuvo su origen en una elección fraudulenta”, señaló el canciller, Andrés Allamand.


La tarde de este martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, manifestó su rechazo al nuevo Parlamento de Venezuela, y expresó el respaldo del gobierno a Juan Guaidó.

“La dictadura de Maduro ha instalado una Asamblea que carece de toda legitimidad, ya que tuvo su origen en una elección fraudulenta”, señaló el canciller a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

“Chile respalda a la comisión delegada de Juan Guaidó”, agregó Allamand, e instó a la comunidad internacional “a agrupar los esfuerzos para buscar una salida política en Venezuela a través de elecciones libre lo antes posible”.

Declaración del Grupo de Lima

Por su parte, el Grupo de Lima, del cual Chile es miembro, realizó una declaración pública en el mismo sentido de las palabras dadas por Allamand horas antes.

En el escrito, compuesto por cinco puntos, los miembros firmantes del grupo -Chile, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú, Venezuela- no reconocen “la legitimidad ni la legalidad de la Asamblea Nacional instalada el 5 de enero de 2021. Esta Asamblea Nacional ilegítima es producto de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre de 2020, organizadas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.

Igualmente, afirman que la Constitución de Venezuela “no ha perdido vigencia al dejar de ser observada por la dictadura de Nicolás Maduro”, y reconocen “la existencia de la Comisión Delegada encabezada por su legítima Junta Directiva, establecida por la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó”.

“Llamamos a la comunidad internacional a que se una al desconocimiento y rechazo a esta Asamblea Nacional Ilegítima y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela. Destacamos, en ese sentido, la importancia de buscar convergencias con otros actores internacionales para canalizar una respuesta común que contribuya con el logro de estos objetivos”, agregan en el documento.

Finalmente reiteran un llamado a los actores locales e internacionales “de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, para que privilegie los intereses de Venezuela y se comprometan de manera urgente con un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos, para encontrar una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible”.

El sector liderado por Juan Guaidó decidió no participar en las elecciones realizadas el pasado 6 de diciembre, por considerar que en estas no existían las garantías suficientes para realizar un proceso transparente.

Como resultado de estas elecciones, de los 277 parlamentarios electos, 256 adscriben al chavismo, lo que corresponde a un 94,2% de los legisladores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.