Gobierno logra aprobar en Cámara de Diputados proyecto de integración social tras acuerdo con la DC

Sesion de la Camara de Diputados 11/07/2019
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Ahora, tras ser visto en la sala de la Cámara Baja, la iniciativa pasará a segundo trámite en el Senado. 


La Cámara de Diputados aprobó esta jornada el proyecto de integración social, uno de los más relevantes para el Ejecutivo y con el que busca articular su relato y sello social.

Su discusión en sala y posterior aprobación se produjo luego que la semana pasada el gobierno decidiera quitarle la urgencia a la iniciativa y así retrasar su votación.

¿La razón? El hecho de que a última hora del martes pasado diputados de oposición comenzaron a organizarse para sufragar en contra o abstenerse en el hemiciclo ante un mensaje presidencial que era calificado por algunos legisladores de "proinmobiliario" y que incentivaría la desregulación.

A pesar de la aprobación, los diputados rechazaron algunos puntos de la propuesta del Ejecutivo.

Ahora, tras ser visto en la sala de la Cámara Baja, la iniciativa pasará a segundo trámite en el Senado.

https://twitter.com/CamaraDiputados/status/1161724837678800896

Acuerdo DC-Gobierno

Pero todo cambió esta semana gracias al acuerdo llegado por parte de la bancada DC con el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg.

Las gestiones entre ambas partes comenzaron la semana pasada, cuando el diputado falangista Miguel Ángel Calisto -mandatado por sus demás compañeros- se contactó con Monckeberg, para transmitirle las dudas que tenían, además de pedirle que se quitara la urgencia para realizar modificaciones. Una propuesta a la que accedió el secretario de Estado, en coordinación con la Segpres.

A través de Twitter el diputado Matías Walker dio a conocer el acuerdo logrado entre las partes, explicando que "no se puede seguir segregando a familias más vulnerables a la periferia. Hay acuerdo en no aprobar norma que permitía entregar inmuebles fiscales para que inmobiliarias otorguen arriendos", que era uno de los puntos más polémicos y que más rechazo generaba la iniciativa. Así se lograron los votos necesarios para evitar el rechazo a la iniciativa.

https://twitter.com/matiaswalkerp/status/1161669512317603840

Las gestiones entre la DC y Monckeberg se vieron reforzadas por el llamado que el Presidente Sebastián Piñera hizo a través de Twitter a los diputados para que dieran el visto bueno a la iniciativa.

"Hoy diputados votan Ley #MásIntegraciónSocial que permitirá a muchas familias acceder a barrios con mejor infraestructura y oportunidades ¿Quién podría oponerse a devolver a nuestras ciudades su sentido original, revirtiendo segregación social y creando espacios más inclusivos?", escribió el Mandatario a través de la red social.

https://twitter.com/sebastianpinera/status/1161677735414128640

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.