Gobierno rechaza iniciativa que busca indultar a quienes cometieron delitos desde el 18 de octubre: “Es una señal en favor de la violencia y la destrucción”

El proyecto de resolución impulsado por Convergencia Social también solicita al Ministerio del Interior que desista de las querellas por ley de seguridad interior del Estado y busca de que las medidas cautelares de prisión preventiva sean revisadas con el fin de reemplazarlas por otras menos gravosas.




El gobierno rechazó este jueves la iniciativa de un grupo de parlamentarios de oposición que busca que se indulte a quienes cometieron delitos asociados a las manifestaciones sociales ocurridas desde el 18 de octubre del año pasado.

El proyecto de resolución, presentado ayer por Convergencia social, solicita al Ministerio del Interior que desista de las querellas por ley de seguridad interior del Estado y busca de que las medidas cautelares de prisión preventiva sean revisadas con el fin de reemplazarlas por otras menos gravosas.

En esta línea, propone una comisión conformada por organizaciones de la sociedad civil, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y representantes del Ejecutivo, para trabajar en la elaboración de un proyecto de ley de indulto general a los y las condenadas por delitos asociados a las manifestaciones sociales.

En una vocería realizada esta jornada, el ministro Jaime Bellolio sostuvo que “esta propuesta de indultar a quienes han sido condenados por tribunales independientes por haber cometido delitos graves (...) indultarlos a ellos es simplemente justificar la violencia”.

Respecto a la razones para oponerse a esta iniciativa, el vocero explicó que “nosotros vivimos en una democracia y en una democracia cuando hay un delito el Ministerio Público es el que investiga y sanciona” y agregó que “necesitamos dar una señal en contra de la violencia y en contra de la destrucción”.

“Estos diputados lo que están haciendo es una señal en favor de la violencia, en favor de la destrucción, y uno tiene que escoger o está por la democracia, por la paz y la unidad o está a favor de la impunidad frente a la violencia sistemática, frente a quienes que creen que pueden destruirlo todo, que es contrario a la democracia”, comentó el ministro.

Benito Baranda: “Una lucha política es distinto a una banda narco-criminal

Otra de las figuras que se ha mostrado partidaria de liberar a detenidos por actos de violencia durante este periodo es el director de América Solidaria, Benito Baranda. “Personas que participaron tratando de modificar la realidad de Chile y que les tocó principalmente estar en ese grupo que se llama primera línea (...) que se analice acabadamente si esas personas actuaron saqueando, robando, haciendo actos vandálicos, o respondieron a la agresión que recibieron en un primer momento de las fuerzas policiales, que fue tremenda”.

Una lucha política es distinto a una banda narco-criminal”, agregó Baranda en conversación con Radio Concierto.

Desde el Ministerio del Interior ya habían cerrado la puerta a esta propuesta. “Nosotros creemos que los hechos de violencia que ocurrieron con posterioridad al 18 de octubre son graves y condenables”, sostuvo ayer el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, y agregó que “establecer indultos, que parecieran dar la señal de que esas conductas son perdonables o deberían no ser sancionadas, creo que son señales equivocadas y parecen validar la violencia que vivimos en esa época”.

Al ser consultado por los dichos de Baranda, Bellolio, dijo que “lamentaba” las expresiones que buscan justificar actos como “tirarle una bomba Molotov" a un Carabinero, la quema de buses o la destrucción de locales comerciales. “¿Acaso el fin justifica los medios? Esa lógica siempre perjudica a los más vulnerables".

“Es sorpresivo que algunas personas se revistan de un buenismo al mismo tiempo que justifican la violencia”, agregó el vocero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.