Gobierno por reforma previsional: ministros aseguran que Ejecutivo "cumplirá" acuerdo con la DC y que AFP no administrarán 4% adicional de pensiones

Aton_320203(1)

La vocera Cecilia Pérez, aseguró que se trata de una "polémica artificial" y que la falange "no comprendió" bien el mensaje del Mandatario. El ministro Gonzalo Blumel agregó que "este es un gobierno serio" y que cumplirán el compromiso respecto a la reforma al sistema de pensiones pactado con la colectividad y el Partido Radical.


El Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, se refirieron a una de las polémicas que dejó la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, luego de que la Democracia Cristiana acusara al gobierno de "incumplir acuerdos" y anunciara que "congelará relaciones" con Ejecutivo tras los dichos del Mandatario respecto a quién administrará el 4% adicional que contempla la reforma a las pensiones.

Esto, luego de que anoche Piñera dijera que el ahorro previsional "le pertenece a los trabajadores" y "son ellos quienes tienen derecho a decidir quién los administra".

A entender de la DC, el Ejecutivo "incumplió el acuerdo" que había suscrito previamente con la colectividad y el Partido Radical (PR) -antes de que se votara la idea de legislar en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados– de que estos fondos serían gestionados por un "ente público".

En conversación con Mesa Central de Canal 13, el ministro Blumel aseguró que dicho compromiso "se va a cumplir" y que se creará "un ente para estar a cargo del 4%, va a fijar la pauta, va a fijar los criterios, pero no van a estar las AFP. El ahorro va íntegro a la cuenta de los trabajadores y se busca maximizar las opciones de elegir dentro del 4%".

Blumel también explicó sus dichos respecto al rol de dicho entre: "Va a fijar las políticas, puede contar con entidades especiales y sobre esa base la gente puede tener opciones. Pero es dentro del 4%". Además remarcó que no hay posibilidad de que el acuerdo con la Falange se caiga. "Yo participé del acuerdo. Este es un gobierno serio y va a cumplir los acuerdos que propone y que suscribe." 

Sobre este tema y en conversación con el programa Estado Nacional de TVN, la ministra Cecilia Pérez aseguró que se trata de un "conflicto artificial" y que el Mandatario cumplirá sus compromisos con la Democracia Cristiana y el Partido Radical.

"Los compromisos que permitieron aprobar la idea de legislar se cumplen por parte de nuestro gobierno. En ese 4% no están presentes ni directa, ni indirectamente, las AFP", sostuvo la vocera.

"El compromiso con la DC y el PR fue justamente que este 4% adicional iba a ser administrado por un ente estatal y que dentro de esa administración iban a poder contratar asesorías para dar posibilidades que los propios trabajadores pudiesen elegir distintas formas donde rentabilizar el 4%", agregó Pérez e insistió que los parlamentarios de la Democracia Cristiana "comprendieron mal" las palabras del Mandatario emitidas ayer durante la cuenta pública.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.