Gobierno relanza ofensiva por integración social

CristianMonckebergWEB
El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg.

Ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, dará a conocer el jueves proceso de postulación para cerca de 20 mil viviendas.


Reforzar que es uno de los "sellos principales" del gobierno. Ese es el objetivo que, dicen en el Ministerio de Vivienda, busca instalar el ministro Cristián Monckeberg respecto del programa de integración social, uno de los ejes principales de su cartera.

El debate sobre la integración tomó fuerza en julio de 2018, cuando el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, impulsó la construcción de un edificio con viviendas sociales junto a la Rotonda Atenas, lo que desató críticas de vecinos que se negaban a la iniciativa.

Desde entonces, el Ejecutivo tomó esa política y ahora el objetivo de Monckeberg es reimpulsarla, para lo cual tiene contemplada una serie de acciones. Uno de los hitos del relanzamiento de esta ofensiva es la actividad que realizará este jueves 28, en Pudahuel.

Ahí, junto a su par de la Segpres, Gonzalo Blumel, y a un grupo transversal de alcaldes de la Región Metropolitana, visitará a las familias del Condominio La Estrella, correspondiente a uno de los proyectos del programa de integración social.

La idea, dicen en la cartera, es constatar en terreno los beneficios de la convivencia entre personas de distintos ingresos socioeconómicos en un mismo conjunto de viviendas, en este caso sectores medios y vulnerables, aprovechando las ventajas de una buena ubicación y con acceso a diferentes servicios.

En la ocasión, Monckeberg dará a conocer el proceso de postulación al programa de integración social y territorial 2019, que ofrecerá unas 20 mil nuevas viviendas.

Por otro lado, el ministro se reunirá hoy con el diputado UDI Jaime Bellolio para analizar propuestas que promuevan la integración social en vivienda y espacios públicos.

La cita, según afirman las mismas fuentes, se coordinó el martes pasado en el Congreso y se concretará luego de que Bellolio, junto a otros parlamentarios de su partido, se reunieran con Lavín para abordar las políticas públicas que está impulsando en materia de integración social.

Esto, en un escenario en que la UDI apuesta a capitalizar este concepto y que sea "el relato" del partido, mientras que Monckeberg, según dicen en Vivienda, busca que sea uno de los ejes del gobierno.

En este marco, el titular de Vivienda iniciará el 4 de abril una gira nacional, partiendo por el Biobío. El objetivo es conocer experiencias de integración social y promover la participación de instituciones públicas y privadas en la construcción de viviendas sociales.

Asimismo, Monckeberg pretende reunirse con comités de vivienda y organizaciones de la sociedad civil, entre otros, para entregar detalles sobre el proyecto de ley de integración social y urbana que se encuentra en la Comisión de Vivienda de la Cámara.

De hecho, la Segpres, hace algunos días, le puso urgencia suma al proyecto para agilizar su tramitación y someterlo a votación general el 3 de abril. La iniciativa contempla modificar el nombre de la cartera por "Ministerio de Ciudad y Vivienda" y que la integración social "sea el motor del nuevo ministerio".

De acuerdo al balance de Vivienda sobre el proyecto de integración social, entre 2015 y 2018 se han seleccionado más de 760 conjuntos habitacionales, con más de 127 mil viviendas, lo que ha implicado una inversión público-privada superior a los 7.300 millones de dólares.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.