Gobierno retira de Contraloría decreto de Interior que autorizaba a inspectores municipales fiscalizar cumplimiento de cuarentenas

Contraloría

El documento materializaba el anuncio hecho la semana pasada por el Presidente Piñera, pero que había sido cuestionado por algunos alcaldes y parlamentarios. Desde el Ejecutivo, sin embargo, señalaron que el objetivo es introducirle algunas precisiones respecto de los alcances de las atribuciones. Y agregan que existe otro decreto, de Salud, que se mantiene en Contraloría.


Cerca de las 19.30 horas de este lunes, el Ministerio del Interior ofició a la Contraloría General de la República para retirar el decreto con el que buscaba aumentar la capacidad de fiscalización con que cuentan actualmente los municipios.

A través de ese documento, el gobierno materializaba un anuncio hecho la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera en orden a que los inspectores municipales pudieran colaborar con las policías y las Fuerzas Armadas en las labores de fiscalización del cumplimiento de las cuarentenas y los toques de queda en las distintas comunas del país. Esto, en medio de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, la decisión había sido cuestionada por algunos alcaldes y parlamentarios, quienes afirmaban que una medida de esas características debía regirse a través de una modificación a la Ley Orgánica de Municipalidades y no mediante un decreto.

Desde el gobierno señalaron que la determinación de retirar el escrito es para introducirle algunas precisiones sobre el alcance de las nuevas facultades, pero que no implica retroceder en la decisión de otorgar atribuciones a los municipios. Y agregaron que existe otro decreto, enviado por el Ministerio de Salud a Contraloría, que establece otras atribuciones que desde los seremis a los inspectores municipales. Respecto de este último documento, en el Ejecutivo señalan que se mantiene tal como está.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.