Grupo transversal de parlamentarios firma compromiso para no excluirse del límite a la reelección

Trece diputados con más de tres periodos parlamentarios y un senador con dos periodos, suscribieron una declaración apoyando la retroactividad en el proyecto que debe votarse esta semana en el Senado.




“Sería un fraude a la confianza pública y un verdadero misil a la línea de flotación de la escasa credibilidad que tiene el Congreso hoy, si aprueba el límite a la reelección con letra chica. No podemos los parlamentarios que actualmente llevamos tres o más periodos de diputados y/o dos o más de senadores, otorgarnos a nosotros mismos el privilegio de ir a la reelección. Porque a quienes están en su primer periodo o a los que serán electos en 2021 se les aplicarán los límites definidos en la ley, que debe regir igual para todos”.

Lo anterior es un fragmento de un compromiso que firmaron trece diputados de distintos partidos con más de tres periodos parlamentarios y un senador con más de dos periodos parlamentarios, de cara al proyecto que busca el limite a la reelección, con retroactividad, y que debería votarse esta semana en la sala del Senado.

El texto que fue firmado por Pepe Auth (ind.),Juan Luis Castro (PS), Fidel Espinoza (PS), Carlos Abel Jarpa (Ind.), Tucapel jimenez (PPD), Issa Kort (UDI), Ricardo Lagos Weber (PPD), Fernando Meza (ind.), Manuel Monsalve (PS), Marcela Sabat (RN), Alejandro Santana (RN), Marcelo Schilling (PS), Víctor Torres (DC), Matías Walker (DC), sostiene que el proyecto de ley debe impedir que ellos mismos se presenten a una próxima elección.

“Hay un legítimo debate sobre la conveniencia de establecer límites a la reelección en los cargos de representación popular, porque pone en tensión la libertad de los electores para decidir y la necesidad de fortalecer la profesionalización de la política, con la necesidad de favorecer la renovación permanente de la élite política, de alentar a sus representantes a vivir distintas experiencias de servicio público en lugar de una sola, y la conveniencia de que los representantes populares deban cada tanto volver a sus respectivos oficios y profesiones, a vivir la condición de ciudadanos de a pie”, inicia el documento.

No obstante, plantea que “hay otro debate, a nuestro juicio ilegítimo, cuando se aprueba establecer límites a la reelección y se plantea excluir de dichos límites a diputados y senadores que vamos a completar o hemos excedido los periodos establecidos como límite, borrando como si no existieran todos nuestros periodos anteriores en la Cámara y el Senado”.

De esta manera los parlamentarios establecen su posición frente a un proyecto que ha generado mucho debate. Uno de ellos por ejemplo, sobre el hecho de si los parlamentarios debían inhabilitarse, esto por ser incumbentes ante e l proyecto. La iniciativa legal podría terminar por no contar con los votos para su retroactividad según han expresado en el Senado

Asimismo los parlamentarios sostienen que “la Cámara de Diputados aprobó en octubre de 2012 por más de dos tercios un proyecto de ley que limitaba la reelección a distintos cargos de elección popular, estableciendo un máximo de tres periodos para la diputación y dos para la senaduría. Consideraba como primer periodo el que se ejercía entonces, de manera que todos los diputados y senadores reelectos en 2013 y 2017, ahora estaríamos cumpliendo los límites señalados y no podríamos ir a la reelección si el proyecto hubiera sido tramitado entonces por el Senado

Además, los parlamentarios en su texto explican que “el despertar social iniciado en octubre pasado y el interés masivo por renovar y profundizar la democracia llevó al Senado a retomar después de 7 años estancado el trámite legislativo del límite a la reelección, acogiendo el reclamo ciudadano por la permanencia excesivamente prolongada de algunos en sus cargos, derivada en parte importante de la ventaja que representa estar cumpliendo la función a la que se aspira a la hora de las elecciones”.

Comenta