Guillier asegura que "el tiempo se acabó" y llama a Piñera a que convoque elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas

alejandro-guillier

A través de su cuenta de Twitter y un día después de que el gobierno anunciara un "congreso constituyente" para impulsar una nueva Carta Magna, el senador realizó el emplazamiento al Mandatario.




Este lunes, el senador Alejandro Guillier llamó al Presidente Sebastián Piñera a que convoque a nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas, en medio de la crisis social que vive el país.

Guillier realizó el emplazamiento al Mandatario un día después de que el gobierno anunciara que se abría a una nueva Constitución a través de un Congreso Constituyente.

"Presidente Sebastián Piñera, el tiempo se acabó. El acuerdo de San Damián es demasiado poco y demasiado tarde. La posibilidad de construir un nuevo Chile requiere que usted llame a elecciones anticipadas de Presidente de la República y la totalidad del Congreso Nacional", escribió el senador en su cuenta de Twitter.

En esta línea agregó que "en esas mismas elecciones generales, los chilenos y chilenas son quienes deben decidir el mecanismo para la Nueva Constitución".

https://twitter.com/guillier/status/1193887237357867009

Tras esta publicación, Guillier habló en la sede del exCongreso donde acusó "improvisación" del gobierno en los anuncios en materia constitucional. "Hay un nivel de improvisación y falta de convicción que tiene que alertar a los chilenos en que no hay nada sincero detrás".

"El presidente no tiene la legitimidad, la gente tampoco le cree, porque él no estuvo de acuerdo el domingo en la mañana (con la Nueva Constitución), lo obligaron y si lo obligaron, él no va a avanzar, lo va a frenar y en el Congreso tampoco lo podremos legitimar una reforma, no nos van a creer".

En esta línea, Guillier llamó a "convocar a la ciudadanía, a adelantar las elecciones generales, eso es perfectamente posible, muchos otros países lo hacen, Inglaterra va a elegir de nuevo a su Parlamento" y agregó que se consulte "el mecanismo para definir la nueva Constitución".

La propuesta de adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias ya había sido planteada por un grupo de legisladores del Partido Socialista el pasado 29 de octubre. "Aquí si se quiere buscar una solución a la cuestión política, hay dos alternativas. Una, es la Asamblea Constituyente; y la otra, es que el Presidente y el Congreso anticipemos las elecciones y le devolvamos la palabra al pueblo y que el pueblo elija las nuevas autoridades", explicó en ese entonces el diputado Marcelo Schilling. 

"Hay que darle la posibilidad al soberano, que es el pueblo, que determine quiénes deben ser las autoridades a elegir", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.