Heraldo Muñoz tras elecciones del PPD: “El partido va a jugar un papel muy importante el 21 de agosto”

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, junto a la timonel electa, Natalia Piergentili, y algunos de los miembros de su lista.

Con el 77% de los votos escrutados, la lista de la presidenta electa del partido, Natalia Piergentili, se imponía esta madrugada en la lucha por las ocho vicepresidencias del partido.


Tras darse a conocer los primeros resultados de las elecciones internas del Partido por la Democracia (PPD), el timonel de la tienda de Santo Domingo, Heraldo Muñoz, valoró la amplia participación en el proceso electoral y afirmó que su colectividad “va a jugar un papel muy importante” en los próximos desafíos de la centroizquierda, incluyendo las primarias presidenciales del pacto Unidad Constituyente, fijadas para el 21 de agosto.

“Ahora vienen otros desafíos por delante y el PPD va a jugar un papel significativo el 21 de agosto para las primarias de nuestro sector, de la izquierda democrática, de la Unidad Constituyente más el Partido Liberal y el Nuevo Trato, para mirar al futuro, para que nuestro país tenga una opción distinta a las que están puestas sobre la mesa hasta este momento, para que pensemos en un país más digno y más justo”, sostuvo Muñoz.

En la ocasión, felicitó además a la presidenta electa del partido, Natalia Piergentili, quien aseguró la testera de la tienda con anticipación al haber solo una lista en competencia en el llamado ticket nacional, que incluye además la secretaría general y la tesorería. En estos últimos cargos, respectivamente, asumirán José Toro Kemp y Yolanda Pizarro. La nueva Mesa Directiva dirigirá el partido los próximos dos años y asumirá formalmente en el próximo Consejo Nacional de la colectividad, que se programará para mediados de agosto.

Las elecciones

Aunque para el ticket nacional existió una lista única, la competencia se dio a nivel de las seis vicepresidencias nacionales, la Vicepresidencia Nacional indígena y Vicepresidencia de la Mujer, ocho cargos en total para 16 postulantes divididos en dos listas.

Con el 77% de los votos escrutados, y con una participación de más de 5.000 votantes a nivel nacional, a las 23.30 de este domingo se informó que la primera mayoría para las vicepresidencias nacionales recayó en el ex presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, de la lista “Con Todxs Hay PPD” con el 21% de los votos, seguido del actual alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, del mismo colectivo.

Desde el PPD se informó que las cuatro vicepresidencias restantes se definirán en las próximas horas, aplicando método D’Hont y el criterio de paridad.

Otros puestos que se definieron esta jornada fueron la Vicepresidencia Nacional Indígena, donde salió electo el ex director de CONADI Alberto Pizarro Chañilao, y la Vicepresidencia de la Mujer, donde se impuso la ex jefa de Bancada de Concejales PPD Patricia Hidalgo. Ambos pertenecientes a “Con Todxs Hay PPD”, que competía con la lista “Por un Socialismo Democrático Territorial”.

Reacciones

“Hasta ahora tenemos un porcentaje importante de los votos que indica que la lista que encabeza Natalia (Piergentili) está obteniendo una mayoría bastante clara, pero en los votos hay que contarlos hasta el final y creo que por prudencia hay que esperar”, indicó cerca de las 21 horas Heraldo Muñoz.

Por su parte, la presidenta electa, Natalia Piergentilli, agradeció “a mi lista de vicepresidentes, que aún cuando no tenemos todas las cifras oficiales, espero que salgan todos electos, de manera que, a través de este equipo, podamos reconstruir y repensar y hacer nuevas propuestas para Chile”.

En este sentido, la ex subsecretaria de Economía destacó la necesidad de “humanizar la política”, al señalar qure “creo que nos hemos perdido un poco eso, y yo no concibo una política sin poner los afectos, los principios, los valores, sobre la tarea que tenemos que hacer”.

En los comicios del domingo se definirán, además,las autoridades regionales y comunales del partido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.