“Es un acto abusivo y antirreglamentario”: Hernán Larraín Matte acusa que mesa de la Convención modificó texto constitucional sobre consulta indígena aprobado por el pleno

A_UNO_1167453.jpg

El vicepresidente adjunto de la Convención informó que la mesa -por ocho votos a favor y su voto en contra- reemplazó la expresión “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas”. "Es complejo anticipar las consecuencias interpretativas, el sentido y alcance de esta modificación", sostuvo. La convencional Bárbara Sepúlveda señaló que lo que se hizo fue “estandarizar la nomenclatura” y llamó a Larraín a “ganar debatiendo, no con polémicas baratas”.




El vicepresidente de la Convención Constitucional Hernán Larraín Matte (Evópoli) acusó este jueves a la mesa del órgano redactor de modificar, de forma antirreglamentaria y con su voto en contra, parte de un artículo del borrador de la nueva Constitución que trata sobre la consulta indígena, alterando de esta forma el texto aprobado en su momento por el pleno.

Mediante un comunicado, el constituyente por el distrito 11 indicó que “en un acto abusivo y antirreglamentario, la mesa directiva de la Convención Constitucional modificó hoy el texto constitucional sin respetar la voz del pleno”.

Esto, explicó, ya que en el contexto del cierre del proceso, la Secretaría Técnica propuso una serie de modificaciones a la propuesta para “la ordenación final del texto que resulte una vez concluidas las votaciones en el pleno, particularmente de las referencias y remisiones normativas”, como lo establece el protocolo que se aprobó para tal efecto.

Sin embargo, el constituyente de Evópoli indicó que “además de las sugerencias de la secretaría, la mesa puso en votación la modificación del inciso segundo del artículo 191 del texto definitivo sobre la consulta indígena con consentimiento, lo que fue aprobada por ocho votos a favor, con mi voto en contra”.

En este sentido, señaló que en el nuevo texto del artículo en cuestión se reemplaza la expresión “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por la frase “los pueblos y naciones indígenas”.

Así, el inciso aprobado por el pleno señala: “Los pueblos y naciones preexistentes al Estado deberán ser consultados y otorgarán el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución”.

Sin embargo, de acuerdo a Larraín Matte, el texto modificado por la mesa indica: “Los pueblos y naciones indígenas deberán ser consultados y otorgarán el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución”.

Al respecto, el vicepresidente de la Convención sostuvo que “es complejo anticipar las consecuencias interpretativas, el sentido y alcance de esta modificación. De lo que hay certeza, es que la mesa modificó el texto sin tener las facultades para eso. Espero que sean muchos los convencionales que transversalmente soliciten a la mesa que deje sin efecto esta modificación”.

Defensa del cambio en el texo

La también vicepresidenta adjunta Bárbara Sepúlveda (PC) le respondió a través de Twitter a Larraín, donde defendió el cambio aduciendo que lo que se hizo fue “estandarizar la nomenclatura”.

“Hernán, honestamente, esta es tu polémica más superficial y decepcionante. Lo único que hicimos fue estandarizar la nomenclatura para que quedara coherente con el lenguaje claro y el mismo concepto que se usó en toda la Constitución. Gana debatiendo, no con polémicas baratas”, manifestó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El animal habría nadado más de 160 kilómetros alejándose de su hábitat en el mar Ártico. Por el momento, las autoridades estudian si deberían devolverla al mar o mantenerla en un tanque de agua hasta que se recupere.