“Inexacta”: Tohá refuerza tesis del gobierno y niega que lista entregada por Matthei incluya sospechosos de caso Ojeda

La ministra del Interior, Carolina Tohá. Foto: Aton Chile.

La titular de Interior retrucó los dichos de la alcaldesa de Providencia, quien aseguró que en el documento entregado al subsecretario Manuel Monsalve se incluía a ciudadanos venezolanos vinculados posteriormente a crímenes cometidos en el país.


Desde Ercilla, en la Región de La Araucanía, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, respondió este martes a las declaraciones de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, respecto al listado que entregó en 2023 al gobierno con 75 nombres de ciudadanos venezolanos que pertenecerían al crimen organizado y que fueron detenidos en esa comuna de Región Metropolitana.

La jefa comunal afirmó que los antecedentes fueron entregados al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con nombres de detenidos que posteriormente fueron vinculados a casos como el crimen del teniente (R) Ronald Ojeda y de responsables del crimen del mayor de Carabineros Emmanuel Sánchez, entre otros.

Puntualizando en el caso de Ojeda, Matthei aseguró que “uno de ellos participó en el secuestro”.

Tras la ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva sucursal de BancoEstado en la comuna de la Macrozona Sur, Tohá fue inquirida por los dichos de Matthei.

“Fue absolutamente inexacta”, respondió, y luego detalló: “Primero, porque se sostuvo que se habían entregado estos antecedentes y no se había hecho nada, eso no es así. El subsecretario entregó esta información a la Fiscalía. La Fiscalía lo que hizo fue juntar todas estas causas para que se investigaran en conjunto. Y de esa lista de personas, la mayoría ya ha recibido condenas y varios de ellos han sido expulsados del país”.

Y luego agregó: “Tampoco es efectivo que esas personas de esa lista estén implicadas en lo que hasta ahora ha dado a conocer la Fiscalía, que son las investigaciones del caso del teniente Ojeda o las investigaciones del caso del teniente Sánchez. Ninguna de esas personas están dentro de los implicados que se conocen hasta el momento en esas investigaciones”.

Seguidamente, Tohá planteó que “en lugar de estar en polémicas estériles e inútiles, que nos hacen darnos vuelta entre nosotros mismos, hagamos cosas que sirven”.

“Tenemos en el Parlamento un proyecto que es el que va a ser la gran diferencia en perseguir el crimen organizado y perseguir la corrupción que genera el crimen organizado en distintos ámbitos y potencialmente también en la política”, expresó.

Para después volver a la carga contra Matthei: “Esto que mencionó la alcaldesa, que le preocupan los vínculos del narco con la política, cómo se combate, no haciendo polémicas sin fundamento, sino avanzando en la agenda que nos permite perseguir a quienes andan en eso. Y hay un proyecto en el Parlamento que es para eso. El proyecto Inteligencia Económica, que justamente el partido de la propia alcaldesa es el que más resistencia ha tenido con ese proyecto”.

“¿Por qué no avanzamos en ese proyecto? Votarlo rápido. Cuando hay la mínima sospecha de que alguien está involucrado en alguna acción ligada al crimen organizado o al narco, levantar el secreto bancario, pillarle la plata, ver su movimiento y de esa manera tener investigaciones más efectivas y pegarles donde más les duele. Porque los criminales del crimen organizado y los narcos lo que buscan es ganar plata. Y cuando los perseguimos con la plata, los perseguimos donde más les duele. Más que la cárcel, quitarles la plata que ganaron con sus delitos”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.