Interior declara que informe con "big data" no fue encargado por el gobierno ni financiado con recursos públicos

La multitudinaria marcha del viernes 25 de octubre vista desde el aire.
La multitudinaria marcha del viernes 25 de octubre vista desde el aire. Foto: Patricio Fuentes

Subsecretaría del Interior señala que el documento no fue recibido por el Ejecutivo, sino que "fue puesto a disposición de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), entidad que tiene la obligación de velar por la reserva de sus fuentes de información".


La Susbsecretaría del Interior salió esta tarde a responder ante los cuestionamientos por el informe con tecnología "big data" que presentó a la Fiscalía Nacional, el que resume el comportamiento de las redes sociales durante la crisis social en Chile a partir del 18 de octubre, cuyos detalles fueron publicados por La Tercera Domingo.

El documento de "big data" se basó en un análisis a casi cinco millones de autores únicos en redes sociales que generaron cerca de 60 millones de comentarios entre el 18 de octubre y el 21 de noviembre. Ahí, se estableció que el 19,3% de los comentarios analizados por el Ejecutivo son extranjeros. Además, se identificaron cinco grupos o comunidades de opinión e influencia, dos de estos formados por autores internacionales.

A través de un comunicado, la Subsecretaría del Interior señala que "el informe no fue encargado ni realizado por el Gobierno de Chile, ni tampoco fue financiado con recursos públicos".

Además, reafirma que este análisis "utiliza tecnología big data" e indica que no fue recibido por el Ejecutivo, sino que "fue puesto a disposición de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), entidad que tiene la obligación de velar por la reserva de sus fuentes de información. Dicha institución, como corresponde, puso en conocimiento del Gobierno el mencionado documento".

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/las-repercusiones-del-big-data-del-gobierno-hijo-nadie-quiere-reconocer-la-moneda/949656/

La repartición manifiesta que este estudio contempla "información de fuentes abiertas", y que fue puesto a disposición del Ministerio Público "para contribuir al análisis y para los fines que el organismo estimara pertinentes".

Pese a los cuestionamientos al informe, el Ejecutivo lo defiende, indicando que este tipo de investigación "constituye una metodología eficaz y de uso común en las comunidades de inteligencia para el análisis de grandes volúmenes de información".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.