“Irresponsabilidad” y “gran lideresa”: las reacciones de la oposición y oficialismo a la carta de Bachelet reafirmando que votará Apruebo

Desde el Partido Comunista, Republicanos y Liberal replicaron a la misiva que escribió la exmandataria socialista afirmando que el “con el Apruebo es más fácil conducir las transformaciones” de cara al plebiscito.


Parlamentarios de oposición y del oficialismo reaccionaron a la carta publicada este sábado por la expresidenta Michelle Bachelet, en la cual reafirmó que votará Apruebo a una nueva Constitución en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Por medio de la misiva publicada en la organización Horizonte Ciudadano, la exmandataria expresó que “estoy en mi país, feliz de estar en casa por unos días. A la distancia es posible ver con otra luz lo que somos, la patria que hemos ido creando por generaciones. Chile es la realidad que hemos construido junto, con deudas y aciertos, con trabajo unitario para hacer frente los desafíos”, manifestó.

Sobre la actual Constitución argumentó que “como Presidenta pude comprobar el enorme muro que representa la Constitución nacida en dictadura para hacer cambios que beneficien a las grandes mayorías”.

Es así, que horas más tarde, desde la oposición, el senador republicano Rojo Edwards dijo que, a su juicio, “Michelle Bachelet esparce una fake news cuando dice que con el Apruebo es mas fácil conducir transformaciones. Las transformaciones se podrían estar haciendo ahora para mejorar las pensiones, reducir la inflación y enfrentar la delincuencia”.

Otra crítica también realizó la exministra de Educación durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos, Mariana Aylwin, quien sostuvo a través de su cuenta de Twitter que “cómo alguien que fue Presidenta de Chile dos veces , la única que tuvo mayoría parlamentaria, habla de hacer realidad lo que tanto tiempo nos fue negado. Me parece una irresponsabilidad”.

Desde el Partido Comunista (PC), el senador Daniel Nuñez respaldó la carta de la ex Jefa de Estado y precisó que “como siempre la expresidenta Michelle Bachelet nos demuestra su valentía, sus objetivos claros, que sólo con el Apruebo podemos seguir con la senda de las transformaciones sociales”.

De la misma tienda, la diputada Karol Cariola dijo en la misma línea que Bachelet “es una gran lideresa para Chile y no tengo ninguna duda de que su responsabilidad con el pueblo de Chile es lo que la convocan a manifestar su opinión”.

En tanto, por parte del Partido Liberal, el diputado Vlado Mirosevic también apoyo las palabras de la expresidenta: “En su gobierno tuvo que luchar para que esos cambios pasaran y sabe que la Constitución actual es en la práctica un muro en contra eso y para frenar los cambios, por eso es curioso que este muro siga siendo defendido por los mismos que se han negado una y otra vez a hacer estos cambios”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.