Jackson tras rechazo de ambos proyectos de retiro en la Cámara: “Más que una derrota al gobierno, (...) es una frustración de expectativas de la ciudadanía”

A juicio del ministro de la Segpres, lo ocurrido anoche en el hemiciclo es “bastante incomprensible”. “Todavía no logro entender las razones, sino tratar de propinarle una derrota al gobierno, pero que al final es una derrota para las personas el hecho de que personas que sí votaron a favor del 100% del retiro no apoyaran la apuesta del gobierno que, si bien era más acotada, era una medida que nosotros definimos como una alternativa responsable al quinto retiro", señaló.


Tras una extensa jornada de debate en la Cámara de Diputados, finalmente ninguno de los dos proyectos de nuevos retiros de fondos de pensiones que se tramitaban en paralelo logró ser aprobados.

La moción parlamentaria -denominada quinto retiro-, fue rechazada por 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones; mientras que el proyecto alternativo del gobierno -que permitía un desembolso acotado-, contó con 68 respaldos, obtuvo 83 votos en contra y una abstención.

A juicio del ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, lo ocurrido en el hemiciclo la noche del lunes es “bastante incomprensible”.

“El día de ayer se rechazó un proyecto que nosotros presentamos recogiendo las demandas que nos plantearon los propios parlamentarios, muchas de ellas que tenían que ver con el tema de pensiones de alimentos, deudas por temas de salud, por temas hipotecarios (...). Todas esas oportunidades que nosotros propusimos lamentablemente fueron rechazadas”, explicó esta mañana en su arribo al Congreso Nacional, en Valparaíso.

Todavía no logro entender las razones, sino tratar de propinarle una derrota al gobierno, pero que al final es una derrota para las personas el hecho de que personas que sí votaron a favor del 100% del retiro no apoyaran la apuesta del gobierno que, si bien era más acotada, era una medida que nosotros definimos como una alternativa responsable al quinto retiro”, agregó.

Si bien las gestiones del Ejecutivo para lograr alinear votos y conseguir frenar la moción parlamentaria funcionaron, las negociaciones para aprobar la propuesta alternativa no tuvieron éxito, lo que fue calificado desde la oposición como una “derrota legislativa” para el gobierno.

Ante los cuestionamientos, el ministro de la Segpres -quien además estuvo a cargo de las tratativas junto al jefe de Hacienda, Mario Marcel, indicó que “somos bien autocríticos”.

Sin embargo, precisó en que “pero el día de ayer ya no quedó en nuestras manos, hicimos lo que nos pidieron. Presentamos un proyecto alternativo y la verdad es que no tuvo los votos en la Cámara”.

“Podrán preguntarle a los parlamentarios que votaron a favor del 100% del retiro, pero luego rechazaron el otro proyecto, y probablemente porque querían propinarle una derrota al gobierno. Pero esto al final más que una derrota al gobierno, que no tenía esto dentro de sus planes, es una frustración de expectativas de la ciudadanía”, sentenció.

Eso sí, apuntó a que “creemos que los argumentos que pusimos sobre la mesa hicieron que, al menos, una mayoría de 82 parlamentarios no estuvieran de acuerdo con la idea de legislar y que 70 estuvieran a favor de esta (la del gobierno)”. Por lo que, según su interpretación, “en términos políticos no hay apoyo para un retiro masivo e incondicional como el que se estaba tramitando y nosotros veremos todas las instancias para llegar con medidas urgentes para las personas”.

A pesar de no contar con el respaldo en la Sala de la Cámara de Diputados, la gestión del Presidente Gabriel Boric podría insistir con el proyecto alternativo al quinto retiro en el Senado.

Ante ese eventual escenario, sin embargo, Jackson advirtió que “al rechazarse en general acá, ahora requiere de un quórum mucho más alto en el Senado, y si me mantiene la tónica de votos acá, no lo vamos a poder conseguir en el Senado”.

Respecto a la agenda legislativa en materia de pensiones, Jackson aseguró que desde el Ejecutivo están “100% enfocados en tener una reforma de pensiones”. “Si hay algo que quedó claro en las intervenciones de ayer (en la Cámara Baja), es que los parlamentarios nos transmiten -que vienen de sus distritos- que se necesita una reforma urgente al sistema de pensiones”, complementó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.