José Antonio Kast tras el mensaje presidencial: "Esperamos que se vuelva a gobernar de acuerdo a lo que era el programa de gobierno"

kast

En una transmisión via streaming, el excandidato y líder de Acción Republicana, comentó la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera. Destacó como cosas positivas el manejo del Ejecutivo en las iniciativas de Educación, pero criticó la ausencia de "mano firme" contra el terrorismo, más avances en seguridad ciudadana y la ausencia de legislar sobre el nepotismo.


Esta noche, en una transmisión via streaming, el dirigente de extrema derecha José Antonio Kast, comentó el discurso del Presidente Sebastián Piñera en la que realizó la Cuenta Pública 2019.

Sobre su ausencia en el Congreso, Kast explicó: "Me habría encantado haber recibido una invitación desde la Presidencia. Le agradecemos a todos los parlamentarios que gentilmente nos ofrecieron sus entradas, pero estimamos que habiendo sido parte importante de la elección en Chile, entre la primera y segunda vuelta en el apoyo que le dimos al Presidente Sebastián Piñera, habría sido un buen gesto".

Entre las cosas que calificó como "lo mejor" del mensaje presidencial, Kast destacó el destino del 4% adicional que se está tramitando en la Reforma Previsional, uno de los ejes del programa de gobierno. "La libertad de elección para ese 4% (de la cotización adicional). Lo más institucional es que el Presidente nos haya garantizado que no va a haber un ente estatal único y monopólico, y que el 4% adicional de las cotizaciones de los trabajadores, su plata, de su trabajo, no va a ir a las manos de los políticos que le quieren pegar un manotazo a todos los chilenos".

También tuvo palabras para destacar el manejo del Ejecutivo en las iniciativas de Educación. "En la actitud, el tema de Admisión justa. Así como el gobierno mantuvo Aula segura y salió adelante e incluso hoy en día vemos que es absolutamente necesario e incluso debiéramos tener la ley de expulsión inmediata a los encapuchados dentro de los establecimientos públicos. Debiéramos avanzar incluso ahí, pero la Admisión justa es algo que tiene votarse ahora en la sala de la Cámara de Diputados...si lo rechazan, está claro que tiene que presentarlo de nuevo. Esa es la actitud de firmeza que esperamos del gobierno y esperamos que vuelva a gobernar de acuerdo a lo que era el programa de gobierno...nosotros no pedimos nada más que mantener la línea".

Kast también destacó el reconocimiento que el Mandatario le hizo a Carabineros y la PDI, "pero falta mucho más", y señaló no estar de acuerdo con la baja de la funcionaria policial que golpeó a una fotógrafa.

Pero también se refirió a "lo malo". Y acá, el exdiputado se concentró en terrorismo en La Araucanía, seguridad ciudadana y la ausencia de legislar sobre el nepotismo.

"Lo que más eché de menos fue el tema de la mano firme, dura contra el terrorismo, y la recuperación del Estado de Derecho en La Araucanía. Lo que hemos visto en las últimas dos semanas es un escándalo, lo que hemos visto en cuanto a quemas de propiedades, amenazas a personas, actos de terrorismo o de vandalismo es inaceptable, y nosotros planteamos durante toda la campaña, junto con el presidente Piñera cuando era candidato, de que ibamos a recuperar el Estado de derecho, y eso está muy lejos de lograrse y creo que hay mucha gente muy angustiada, por no decir desilusionada...de no ver una respuesta clara y fuerte frente al terrorismo".

"En seguridad me habría encantado ver una mención al horario protegido. Hemos visto en las últimas semanas cómo Antofagasta, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén han seguido el ejemplo del alcalde (Mauricio) Viñambres, de Quilpué, quien puso un tema, y que parlamentarios de la coalición de gobierno presentaron en el Congreso. Es el momento de haber dicho 'he escuchado a los alcaldes y a los parlamentarios y vamos a impulsar este proyecto del horario protegido'".

"Yo haría una revisión completa por ejemplo, qué gobernadores son familiares directos...de los senadores. No puede ser que un hijo, un yerno de un senador ocupe un cargo de confianza, por ejemplo un gobernador.No puede ser que en algunas direcciones hayan hermanos de los diputados ejerciendo un rol que podría perfectamente cumplir otra persona...".

Sobre "lo que no se escuchó". Kast habló del tema de "ciudad accesible", además de "los subsidios, las pensiones asistenciales" y destacó a la salud mental.

Además, abogó porque el gobierno "escuche más" a su movimiento. Destacó que está en funcionamiento un centro de estudios, llamado "Ideas Republicanas" que tienen desarrolladas políticas y planes que podrían ser consultadas desde La Moneda. "Es curioso que a algunos no se les pregunte, y a otros, les ponen alfombra roja", en alusión a cómo Piñera se relacionó con los dirigentes de la DC, PPD, Radicales, y "después esos mismos le dicen de todo al Presidente".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.