José Antonio Kast en la frontera: las razones del viaje del líder de Acción Republicana a Chacalluta

JAK Arica

Llegó cerca de las 9.30 horas de hoy a Arica, desde donde afirmó que "hay una situación humana, sí, pero no es responsabilidad de Chile asumir todas las responsabilidades humanitarias de los distintos países sudamericanos".




Un problema de último minuto impidió que Antonio Barchiesi, prosecretario del naciente Partido Republicano, se embarcara en el vuelo que llevaría hoy a Arica al líder de esa colectividad, José Antonio Kast.

El contratiempo no fue impedimento para que el excandidato presidencial viajara solo hasta la ciudad nortina, donde fue recibido por un grupo de adherentes en el aeropuerto de esa localidad a las 9.30 horas de hoy. Desde allí, arriba de un vehículo conducido por la encargada de firmas de esa región, Kast se dirigió rumbo al complejo fronterizo de Chacalluta, límite entre nuestro país y Perú.

Según cuentan en el entorno del ex UDI, el objetivo del periplo nació hace tres semanas, cuando la frontera norte de Chile se vio abarrotada de migrantes –principalmente venezolanos- buscando ingresar al país, luego que Perú decidiera modificar los requisitos para la estadía de cientos de ciudadanos que habían abandonado Venezuela.

Para Kast y su equipo, los hechos que comenzaron a conocerse determinaron la necesidad de hacer un espacio en la agenda del líder de Acción Republicana para poder llegar a la zona. Pero la tarea no fue fácil. Desde su entorno, comentan que la serie de actividades vinculadas a la recolección de firmas necesarias para la inscripción del partido, junto a la complejidad para conciliar el periplo con algunas actividades familiares –en medio de las vacaciones de invierno de sus nueve hijos-, habían impedido que el viaje se concretara con anterioridad.

Pero una vez que se dio con la fecha apropiada, Kast buscó coordinarse con los parlamentarios UDI por la zona, el senador José Durana y el diputado Nino Baltolu, aunque compromisos que ambos tenían hoy en el Congreso no permitieron que alguno de ellos estuviera esta jornada en la región para formar parte de la agenda del expresidenciable.

Preocupación por los chilenos

A través de redes sociales, José Antonio Kast ha difundido algunos mensajes acerca del viaje a la frontera norte, donde expresa sus aprensiones sobre el ingreso de migrantes, relevando que ello puede afectar la calidad de vida de los chilenos.

"Hay una situación humana, sí, pero no es responsabilidad de Chile asumir todas las responsabilidades humanitarias de los distintos países sudamericanos", sostuvo desde Chacalluta, donde además criticó a los funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que habría manipulado el ingreso de venezolanos al país. Y añadió: "hemos visto parlamentarios que han realizado gestiones para ingresar a personas que tienen dificultad humanitaria, sí, pero no corresponde que parlamentarios asuman ese rol. Este es un rol que tienen que asumir los distintos gobiernos", aseveró.

Kast destacó también que "las personas que han realizado este tránsito desde Venezuela, pasando por Colombia, Ecuador y Perú, también tienen algún grado de responsabilidad al saber que en Chile no están dadas las condiciones hoy día para que podamos aumentar en gran medida el flujo migratorio y recibir más personas en Chile".

Según informaron desde su equipo, la postura defendida por Kast es que, si bien rechazan de manera categórica el régimen de Nicolás Maduro –que califican como dictadura-, eso no implica que "abramos nuestras fronteras de par en par" para recibir a los migrantes de ese país "sin las condiciones adecuadas de salud, educación, vivienda y calidad de vida en general". Esto, añaden las mismas fuentes, porque "hay chilenos que se ven postergados en sus demandas e impactados por esta enorme ola migratoria".

En este sentido, el equipo de AR explicó que el viaje de JAK a la frontera -que se prolongará hasta las 23.30 horas de hoy- "no es un apoyo" a la apertura fronteriza, sino una muestra de "preocupación por los chilenos de la zona".

Comenta