Justicia e Interior inician gestiones para impulsar reforma al TC

TC
Los ministros del Tribunal Constitucional. Foto: Javier Salvo

El ministro Andrés Chadwick se puso en contacto con el titular de Justicia para comenzar a delinear cómo van a proceder en la materia.


A finales de la semana pasada, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se comunicó con el titular de Justicia, Hernán Larraín, para pedirle que comiencen a trabajar en las reformas que realizarán al Tribunal Constitucional (TC), entre otros cambios que busca impulsar el gobierno a la Carta Magna, según informan fuentes de Justicia.

El debate se comenzó a instalar, tanto en Chile Vamos como en la oposición, luego de que el martes pasado el tribunal declarara inconstitucional el Artículo 63 del proyecto de educación superior, que prohibía a los controladores de los planteles perseguir el lucro.

Esto generó críticas inmediatas de la ex Nueva Mayoría y de personeros del Frente Amplio, donde incluso algunos llamaron a impulsar un acuerdo nacional en la materia para reformar el organismo, mientras que otros advirtieron que si no se avanzaba en esa línea no se sumarían a los acuerdos nacionales a los que convocó el Presidente Sebastián Piñera al momento de asumir en La Moneda el 11 de marzo: seguridad ciudadana, paz en La Araucanía, infancia, desarrollo económico y salud.

Lo anterior, porque algunos nuevamente reflotaron los cuestionamientos hacia el organismo, advirtiendo que "opera como una tercera cámara legislativa".

A estas aprensiones se ha sumado el llamado de algunos dirigentes de la coalición oficialista que pidieron reformar el organismo durante este año. Uno de ellos fue el presidente de RN, Mario Desbordes, quien señaló la semana pasada que "ojalá se pudiera presentar este año, para que tengamos el tiempo suficiente para el diálogo que se hace necesario en las reformas de instituciones de tanta importancia".

Los integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara como Paulina Núñez (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), además, han apuntado a los acuerdos que se aprobaron en la Cámara Baja en el periodo anterior y que su próximo paso legislativo es la votación en la comisión ad hoc en el Senado.

De hecho, ese acuerdo de reforma al TC fue apoyado por dos actuales ministros, en ese entonces, los diputados de RN Cristián y Nicolás Monckeberg, hoy en Vivienda y Trabajo, respectivamente.

Ese acuerdo aprobado de manera transversal incluía, entre otros puntos, una modificación a la manera en que eran nombrados los ministros del TC.

Asimismo, se contemplaban algunas modificaciones al control preventivo que realiza el TC en el proceso legislativa. En esa línea, se limitaba esta competencia del tribunal solo a aquellas disposiciones contenidas en el oficio remisor del Congreso Nacional.

Prioridades

Pese a lo anterior, el gobierno optó por dejar claro que reformar el Tribunal Constitucional no está dentro de las medidas que impulsarán en el corto plazo.

El ministro Chadwick, el jueves pasado -pese a recordar que realizar cambios al organismo está contemplado dentro del programa de gobierno-, recalcó que "estamos concentrados en prioridades que creemos más urgentes de sacar adelante, y en los acuerdos nacionales".

Y añadió que "el Presidente lo ha dicho: hay que ir priorizando, y la prioridad va a estar por los temas más urgentes y exigentes por parte de la ciudadanía. Luego, obviamente, vamos a ir abordando todos los temas que están en nuestro programa de gobierno".

En este escenario, es que según fuentes del gobierno, Interior -quien será quien liderará la reforma al TC- comenzó a fijar los lineamientos de trabajo para sacar adelante los cambios constitucionales. Por esta razón, junto con comunicarse con el ministro Larraín, también tomó contacto con el área jurídica del Ministerio de Justicia.

Fuentes de Justicia recalcan que "es un trabajo que recién comienza y que aún falta definir cómo van a proceder".

Dentro de las reformas al Tribunal Constitucional que tiene contemplado el Ejecutivo, que quedaron plasmadas en la página 149 del programa de gobierno, se encuentran "revisar y perfeccionar el recurso de inaplicabilidad, fortaleciendo el respeto de la Constitución en los litigios ante los tribunales ordinarios; revisar el sistema de nombramiento de los ministros del Tribunal Constitucional, promoviendo un mayor escrutinio de los postulantes, fortaleciendo la transparencia e involucrando a los tres poderes del Estado en los nombramientos de sus miembros; reducir el número de ministros de 10 a 9 para evitar que asuntos de relevancia sean resueltos por el voto dirimente de su presidente".

De igual manera, otros de los cambios constitucionales que plantea el gobierno está modernizar la Contraloría General de la República a través de una nueva ley orgánica que actualice la vigente, realizar modificaciones al artículo 19 sobre derechos y deberes constitucionales e "introducir al régimen de gobierno y sus aspectos orgánicos un conjunto de disposiciones para modernizar las facultades del Ejecutivo y lograr un mejor equilibrio de poderes con el Congreso".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.