Kast en el aniversario de Evópoli: “Nos hubiese encantado tener un resultado mejor, era difícil, teníamos la mochila del gobierno”

El senador de Evópoli participó este domingo del noveno aniversario del partido, instancia en la que reflexionó sobre los comicios parlamentarios. En la oportunidad, además, la tienda coincidió en que quieren ser una oposición "colaborativa" ante el futuro gobierno de Gabriel Boric. Eso sí, el presidente Andrés Molina advirtió, que "el gobierno de Gabriel Boric no contará con nosotros si pretende indultar delincuentes, no contará con nosotros si busca afectar el derecho a propiedad de las personas".


Hasta el hotel Marriott en Vitacura llegaron este domingo algunos de los principales dirigentes de Evópoli. ¿La razón? Celebrar su noveno aniversario desde que se conformó la colectividad.

En la instancia -a la que asistió el presidente del partido, Andrés Molina; la secretaria general, Luz Poblete; la ministra de Transportes, Gloria Hutt; el senador Felipe Kast, entre otros-, se analizó el escenario tras las elecciones parlamentarias y presidenciales y el rol que tendrá Evópoli como futura oposición al gobierno de Gabriel Boric, quien asumirá en marzo próximo.

En el encuentro -que fue descrito como distendido- se conformaron comisiones de trabajo y algunos de los principales dirigentes realizaron discursos ante la militancia. Uno de ellos fue el senador Kast quien, junto con hacer breve repaso de lo que fue su candidatura presidencial en 2017, aseguró que “nos tocó un gobierno del que fuimos parte, con luces y sombras, quiero agradecerle a este partido que, a pesar de las dificultades, nunca caímos en la tentación de tomar el camino fácil. Les quiero decir que también he estado triste por lo que ha pasado en Chile”.

Así, abordó el resultado de los comicios parlamentarios. “Quiero saludar a todos los que compitieron. La verdad, obviamente nos hubiese encantado tener un resultado mejor, era difícil, teníamos la mochila del gobierno. Tal vez el partido que fue más leal al gobierno fuimos nosotros. Y no simplemente por ser leales, sino porque creemos que en la vida hay que ser responsables”, manifestó.

En esa línea, el senador remarcó: “Yo sé que muchas veces nos preguntamos, bueno, ¿acaso no teníamos que estar siempre diferenciándonos de la UDI, de RN, del resto, no cierto, del Partido Republicano? ¡Olvidémonos del resto un rato, defendamos lo que creemos! Por eso es importante la reflexión que tenemos hoy día. Llegó el momento de meditar, de volver a enamorarnos por qué estamos acá. Tuvimos un gran Ignacio Briones que tuvo que estar en contra de una política popular que eran los retiros, pagó los costos. Sacó la cara por nosotros”.

El diputado Molina, en su alocución, también se refirió al desempeño parlamentario -en donde para el próximo periodo tendrán cuatro diputados y tres senadores-, y dijo que “hubiésemos querido tener mayores éxitos como coalición y como Evópoli. Por lo tanto, hoy día vamos a tener un espacio de reflexión y estamos convencidos de que el camino posible para colaborar en la construcción de un mejor país, sin duda, es la unidad”.

Y añadió: “Este es un proyecto a veinte años, estoy seguro que los resultados se van a dar (...) las derrotas nos van a dar oportunidad”.

Luego, en un punto de prensa, el timonel también sostuvo que el rol del gobierno “ha tenido costo en el ámbito parlamentario. Votamos como el gobierno nos pidió de forma leal y clara”.

De esta manera, en el partido dicen que durante la cita se analizó en profundidad que esa “lealtad” hacia la administración del Presidente Sebastián Piñera, en muchos casos, les terminó pasando la cuenta. Por ejemplo, que en La Araucanía, región en donde hay visión crítica del gobierno, Molina no pudo reelegirse y aseguran que, en parte, eso responde a que no fueron duros en cuestionar a Piñera, salvo pidiendo que se decretara estado de sitio en la zona.

Por su parte, el exabanderado presidencial Ignacio Briones, quien no asistió al encuentro, envió un video saludando a todos los que compitieron y pidió enfocarse en el futuro del partido.

En el sector varios dirigentes han apuntado al costo electoral que les ocasionó a los partidos aparecer como leales al gobierno, lo que ha ocasionado la molestia del Ejecutivo.

En el Partido Republicano, por ejemplo, su nuevo presidente, José Manuel Edwards, dijo, hace unos días en entrevista con La Tercera, que parte de la derrota de José Antonio Kast en las presidenciales se explica porque les atribuyeron ser la continuidad de la administración del Presidente Piñera.

16 de enero 2022/ SANTIAGO En el centro de la imagen, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto a la exministra del Deporte Pauline Kantor y el presidente de Evópoli, Andrés Molina, conversan con los asistentes al evento. El partido político Evópoli conmemora su noveno aniversario, en una jornada de trabajo y reflexión, entre militantes y autoridades, para definir las prioridades políticas de este 2022. Foto:JUAN FARIAS / AGENCIAUNO

Rol como futura oposición

En la cita de Evópoli, además, se discutió sobre qué tipo de oposición quieren ser ante la administración de Boric. Ahí, hubo coincidencia en que quieren ser “colaborativos” y que no se opondrán a todo lo que plantea el gobierno de la izquierda.

De hecho, esta postura es algo que quedó de manifiesto en los discursos de los dirigentes. “Cuando nos preguntan qué tipo de oposición va a ser Evópoli, yo creo que nada mejor que dejar de lado la palabra oposición y poner colaboración. Y la colaboración tiene dos componentes: Apoyar todo lo bueno, siempre pensando qué es lo mejor para Chile. Y todo lo malo, rechazarlo con mucha firmeza, nunca con cálculo político, siempre con convicción”, añadió Kast, recalcando que “en el Senado vamos a tener una responsabilidad enorme” debido a que la derecha tiene la mitad de la Cámara Alta.

Molina, en tanto, si bien recalcó que serán una oposición colaborativa, enfatizó que defenderán sus ideas y que, en ese sentido, “el gobierno de Gabriel Boric no contará con nosotros si pretende indultar delincuentes, no contará con nosotros si busca afectar el derecho a propiedad de las personas, limitar el ejercicio de las creencias o inmiscuirse en la decisión de las familias respecto a la educación de sus hijos”.

Las declaraciones de los dirigentes de la colectividad ocurren ad portas del encuentro que sostendrá Chile Vamos en su conjunto este miércoles con el futuro presidente, instancia en la que esperan plantearle estos puntos. Este lunes los partidos del actual oficialismo esperan reunirse -luego del encuentro que tendrán con el Partido de la Gente- para ver cómo enfrentarán la cita con Boric.

Esto, en el contexto en que el bloque está intentando “profesionalizar” la coalición y actuar en unidad para evitar que la futura administración utilice la estrategia del “pirquineo” en el Congreso y que esto los termine dividiendo.

De hecho, una de las materias que abordó Evópoli en su encuentro es la necesidad de que exista un mejor reglamento para regular el funcionamiento de Chile Vamos y así evitar que existan costos para un partido en particular si es que no se respetan, por ejemplo, los acuerdos en las votaciones.

En el encuentro, al menos hasta el cierre de esta edición, no se tocó la posibilidad de adelantar las elecciones internas del partido, que están fijadas para agosto de este año. La idea ha sido una propuesta de algunos militantes e, incluso, ya han comenzado a surgir nombres para presidir el partido, entre ellos, el de Briones, el de Hutt y del diputado Luciano Cruz-Coke. En la mesa transmitían que es un tema que quedó pendiente y que podría discutirse en una nueva instancia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.