La ambiciosa apuesta de La Casa Común

CASA-COMUN28977
El pasado 15 de junio se realizó el lanzamiento de la fundación "La Casa Común". Foto: Mario Téllez

En medio de un escenario de dudas en los partidos sobre la rearticulación de la oposición, la fundación ha intensificado sus esfuerzos para convocar a la unidad desde la DC al FA. El lunes se efectuará un foro y hace algunas semanas realizan talleres de contingencia política con dirigentes de las distintas fuerzas.


La casa central de la Universidad de Chile será el escenario este lunes, a partir de las 19.00 horas, de un foro que reunirá a figuras políticas desde la DC al Frente Amplio. "Construimos juntos o nos hundimos separados" es el nombre del debate convocado por La Casa Común, fundación que reúne a personeros del mundo político, social, cultural y académico y que ha intensificado sus espacios de debate en busca de las ideas que ayuden a la unidad de la oposición.

En la actividad participarán el senador DC Francisco Huenchumilla; el senador de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre; la exministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual (PC); la socióloga Carmen Andrade (PS); el abogado y parte del directorio de La Casa Común, Fernando Atria (PS), y el sociólogo y uno de los ideólogos del Frente Amplio, Carlos Ruiz.

En medio del debate al interior de los partidos sobre la rearticulación de la oposición y cuando han surgido nuevas alianzas, como Convergencia Progresista (PPD-PS-PR), La Casa Común ha levantado espacios para lograr sentar en la misma mesa a las distintas fuerzas opositoras.

Así, al foro de este lunes se suman los "talleres de análisis de coyuntura política" que diseñó la fundación.

La idea de estas reuniones, que iniciaron a fines de septiembre y que se celebran cada quince días, es analizar la contingencia más allá del ámbito legislativo y gubernamental.

En esa línea, durante el último encuentro se conversó sobre el eventual triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil y el significado del triunfo del No, en el marco de la conmemoración de los 30 años.

Si bien el objetivo es analizar los temas con libertad, se ha planteado la opción de redactar a futuro un informe con lo que han sido estos diálogos. Tampoco se descarta la elaboración de propuestas.

Además de Atria, en las distintas reuniones han participado el exdirector de Políticas Públicas de la Presidencia durante el gobierno de Michelle Bachelet, Pedro Güell; el exsubsecretario de Justicia, Nicolás Mena (DC); el expresidente de RD Sebastián Depolo; la exsecretaria general del Movimiento Autonomista Constanza Schönhaut; la presidenta de la Fech, Karla Toro; el vocero de la Confech Rodrigo Rivera; la militante de Izquierda Autónoma Daniela López y Pascual (PC), entre otros.

Como criterio general, a los desayunos está convocado el consejo del movimiento, al que pertenecen dirigentes como la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), y el futbolista Jean Beausejour, así como el directorio.

En la conducción del diálogo, en tanto, colaboran el analista político del PS, Ernesto "Neto" Águila y el periodista Felipe Pozo.

"Estamos muy contentos de las personas que hemos logrado convocar, creemos que no existe actualmente en el país, y que de hecho faltan espacios para poder discutir así", explicó a La Tercera el coordinador general de La Casa Común, Gabriel Ossandón, agregando que esto "demuestra que cuando uno sienta a las personas a conversar sin más agenda que encontrarnos en estas diferencias, se pueden discutir las discrepancias pero también llegar a puntos en común".

Güell, en tanto, aseguró que dicho espacio "nos permite construir desde abajo un lenguaje y un entendimiento que permite ir avanzando hacia la unidad que necesitamos" mientras que Depolo valoró "el espacio para compartir diagnósticos sobre la época que nos toca enfrentar. Hay nuevos desafíos para las izquierdas y debemos ser capaces de construir reflexiones que superen la contingencia y levanten la mirada hacia el mediano plazo".

Schönhaut señaló que se trata de "un espacio interesante de elaboración y reflexión. Sin la necesidad de estar de acuerdo o de buscar algún tipo de compromiso, el foco está puesto en el enriquecimiento de la lectura política del Chile actual".

El taller de análisis de coyuntura se suma a otras áreas de trabajo que lleva adelante La Casa Común, como la preparación de estudios, las intervenciones territoriales y el área comunicacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.