La defensa del Sename tras crimen de Ámbar: organismo relata intervenciones que la adolescente recibió el último año

sename

Los antecedentes fueron entregados en la comisión de Familia por la directora del organismo. En abril de este año, el programa de intervención especializada que seguía el caso de la adolescente informó al Tribunal de Familia “nudos críticos, y baja adherencia y participación que presentaba el grupo familiar"a la instancia.


Este jueves, la comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados invitó a varias autoridades del Ministerio de Justicia para abordar una serie de preguntas de los legisladores relacionados con el crimen de Ámbar Cornejo.

En esta instancia, la directora (s) del Servicio Nacional de Menores (Sename), Claudia De la Hoz, relató que la niña estaba bajo el cuidado personal de su madre, Denisse Llanos, y que tras un requerimiento presentado por el liceo al que asistía, la joven ingresó a principios de año nuevamente a un programa de intervención especializada (PIE).

Tras esto, el 22 de enero de 2020, este programa -a cargo de un organismo del Sename tomó tres acciones tras una serie antecedentes que recogió el tribunal: ofició al Tribunal de Familia porque se desconocía el paradero de la joven y por lo tanto se hizo una presentación por presunta desgracia y se solicitó la búsqueda de la menor; también se ofició a la Fiscalía local tras una denuncia de la madre de Ámbar por abuso sexual y luego se informó al Servicio Nacional de Menores de estos antecedentes recabados.

Posteriormente, el 24 de marzo de 2020, el programa informó nuevamente al Tribunal las intervenciones que había realizado con la joven: desde la “estrategia de rescate” de Ámbar por desconocimiento de su paradero, hasta las visitas domiciliarias y llamadas telefónicas, entre otras.

Luego, en abril, dicho programa informó a la justicia de “nudos críticos, baja adherencia y participación que presentaba el grupo familiar” en torno a la situación de la adolescente

Según el relato de la directora nacional, el 31 de julio, nuevamente se entregaron antecedentes al Tribunal sobre la orden de búsqueda y recogimiento, y se solicitó audiencia inmediata, medidas cautelares inmediatas de prohibición de acercamiento de dos personas y también se informó a la fiscalía de Villa Alemana.

El último antecedente que comentó De la Hoz, fue que el 4 de agosto la Dirección Regional del Sename presentó una querella y solicitó una medida de protección a favor del hermano de Ámbar que también fue acogida.

“Es efectivo que Ámbar ha estado varias veces en la red Sename”, dijo la jefa del organismo. Sin embargo, aclaró que los ingresos y egresos de los programas respectivos se produjeron por orden de los tribunales de familia cuando se habían cumplido los objetivos planteados en éstos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.