La declaración de Jadue en Argentina: “Cuando uno mira los valores de la izquierda, yo siento que un corrupto sencillamente no es de izquierda”

Alcalde de Recoleta inscribe cinco nuevos medicamentes en el ISP para farmacias populares
FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

En el marco de su viaje, el jefe comunal comunista ha tenido una serie de actividades públicas y privadas, entre ellas un conversatorio organizado por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación Córdoba; además de una reunión con la Federación de Jóvenes Comunista de la ciudad.


En Córdoba, Argentina se encuentra actualmente el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, como parte de una gira por el país trasandino.

En el marco de su viaje, el jefe comunal comunista ha tenido una serie de actividades públicas y privadas, entre ellas un conversatorio organizado por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación Córdoba; además de una reunión con la Federación de Jóvenes Comunista de la ciudad.

Fue en este contexto que Jadue se tomó unos minutos para hablar con el programa “Bajo el mismo sol” de Radio Nacional de Córdoba.

En diálogo con la radioemisora el jefe comunal habló sobre su gestión en Recoleta y cómo el Partido Comunista trabajó con los habitantes de la comuna para poder llegar al poder en distintos ámbitos.

Es así como Jadue habló sobre el rol de la izquierda en la participación con las bases. En ese sentido, el alcalde realizó una crítica al sector afirmando que “tenemos una izquierda arrinconada, temerosa, que todavía se hace responsable de la caída de la Unión Soviética...”.

Fue en ese punto que una de las conductoras del programa lo interrumpió para decirle que también había una izquierda corrupta en algunos lugares, haciendo alusión a la situación que se vive en Nicaragua.

Fue ahí que el alcalde chileno aseguró que “la corrupción para mí no es un tema ideológico, es un tema personal. No es que la izquierda sea corrupta. Si hay algún corrupto que se vaya a la cárcel. Esto no es de izquierda ni derecha”.

Y agregó: “Cuando uno mira los valores y principios de la izquierda, yo siento que un corrupto sencillamente no es de izquierda, no puede serlo”.

Sobre los procesos de cambio en la sociedad, Jadue aseguró que “si uno mira la historia uno tendría que decir ‘mira, muy pocas veces, casi nunca, la clase dominante entrega ninguna cuota de poder si no es bajo presión’. Esto es lamentable, pero hay que reconocerlo”.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

“Ahora de esto los pueblos van aprendiendo. En algunas constituciones hoy día, como la propuesta que se hace en Chile se incorporan elementos de democracia directa para permitir precisamente que la ciudadanía pueda permear al sistema política cada vez que lo sienta necesario, a través de la iniciativa popular de ley, a través de la iniciativa popular de derogación legal, a través de los plebiscito y referéndum, que estando alojados también en la ciudadanía como iniciativa pueden, entre comillas, evitar cualquiera de los dos extremos que en América Latina lo conocemos tanto. Porque cuando la gente se indigna sale a la calle y protesta, y esto ligado más al mundo de las izquierdas. Pero cuando a la derecha no le gustan las cosas llama a Estados Unidos y organiza un golpe de Estado”.

Sobre los grandes desafíos que tiene Chile en el corto plazo, el jefe comunal declaró que lo principal es “cambiar la Constitución y botar la Constitución de Pinochet que de una u otra manera consolidó el modelo neoliberal, la Constitución que ha tenido a gente esperando por 30 años sus casas, que ha permitido la colusión de las empresas, el abuso de los empresarios y la reproducción mucho más rápida, pero siempre concentrándola en pocas manos”.

En ese sentido, destacó que “Chile está proponiendo una Constitución que por primera vez en la historia impone una democracia paritaria”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.