La fuerte autocrítica de Boric y sus ministros en reunión de gabinete: “Despegamos con turbulencias”

La reunión de gabinete en barrio Yungay.

En la cita, que se realizó en la Casona Compañía, en el barrio Yungay, el Mandatario y sus ministros tomaron la palabra e hicieron un mea culpa del primer mes de gobierno. La ministra del Interior, Izkia Siches, reconoció sus errores y se comprometió a fortalecer su rol de jefa de gabinete.


Luego de una semana marcada por el error de la ministra del Interior, Izkia Siches, en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, donde dijo que en el gobierno anterior un avión con migrantes expulsados retornó con todos sus pasajeros y luego reconoció que la información era falsa y pidió perdón, el Presidente Gabriel Boric llamó a su gabinete ministerial a una reunión dominical en la Casona Compañía, en el barrio Yungay, para analizar el primer mes de mandato.

Apenas llegó al lugar, el Mandatario dejó clara la intención de la primera reunión de su gabinete. “Cumplimos un mes de gobierno y es importante hacer un balance y desplegarnos en terreno en todo el territorio nacional”, aseguró Boric.

La cita comenzó a las 11.00 y contó con la mayoría de los ministros. Solo faltaron Marcela Hernando, de Minería, y Antonia Urrejola, de Relaciones Exteriores. También estuvieron presentes Pablo Paredes, director de la Secom; Lucía Dammert, jefa de asesores, y Matías Meza-Lopehandía, jefe de gabinete.

El primero en tomar la palabra fue el Presidente. “Este primer mes se ha asimilado más a un despegue en avión, en donde estamos en un paisaje muy hermoso que es Chile y despegamos con turbulencias. Es bueno que nosotros mismos nos lo digamos y lo conversemos de manera muy explícita, porque esa costumbre que algunas veces se tiene en política de echarle la culpa al empedrado y no reconocer las dificultades propias creo que no tiene que ser nuestra línea. Sin embargo, esta turbulencia, que evidentemente genera zozobras e incertidumbre, creo que la vamos a superar”, comentó Boric antes de empezar la reunión, en la que se sentó al lado del ministro de Vivienda, Carlos Montes, y de Javiera Toro, ministra de Bienes Nacionales.

En la reunión, que duró un poco más de dos horas, el Presidente les pidió a sus ministros que no se ensimismen y que trabajen más en contacto con los otros jefes de cartera. También sugirió que estén más en terreno y los llamó a evitar errores.

“Los ministros no son comentaristas de las contingencias”, fue el llamado que hizo Boric a su gabinete, por algunas declaraciones que han desviado la atención de la agenda que intenta imponer el gobierno.

Luego vino el turno de la vocera Camila Vallejo, quien se sentó en la cabecera junto a Siches.

“En este primer encuentro hicimos un balance de estas primeras cuatros semanas de instalación del gobierno de manera autocrítica, pero también rescatando los avances. De manera autocrítica, porque también ha sido un proceso de instalación dificultoso. Hemos tenido algunos problemas que hemos ido enfrentando, que por cierto dan cuenta de que no basta con decir que somos un gobierno nuevo, que se instala desde cero, sino que también requiere reconocer que podemos hacerlo mucho mejor. Y eso ha sido parte de nuestra discusión evidentemente, de la necesidad de reforzar nuestros equipos. Fortalecer la cohesión”, aseguró la ministra de la Secretaría General de Gobierno al salir de la reunión.

El Presidente Gabriel Boric junto al ministro Carlos Montes y la ministra Javiera Toro.

El mea culpa de Siches

La ministra del Interior, Izkia Siches, también tomó la palabra y reconoció que este ha sido un mes difícil para el gobierno y que ella lo ha vivido en carne propia, haciendo alusión también al fallido viaje a La Araucanía durante la primera semana de gobierno.

Según testigos de la reunión, la jefa de gabinete realizó una fuerte autocrítica y lamentó lo sucedido. También se comprometió a ampliar su equipo de trabajo.

“Evidentemente, ha cometido errores, ella lo asumió públicamente, se ha hecho cargo de esos errores y eso también implica reforzamiento de equipos, cuidarnos más en las exposiciones. Ha sido parte de la conversación”, analizó la vocera Camila Vallejo.

Otra de las conclusiones respecto de Siches fue que debe empoderarse en su rol de jefa de gabinete y así lo hizo en la cita de ayer.

“Juega un rol importantísimo para el gobierno, porque es jefa de gabinete”, dijo Vallejo. Y agregó: “Se requiere reforzar, evidentemente, su rol de conducción de un gabinete completo. Eso es lo que hace el Ministerio del Interior”.

En la reunión también se abrió la palabra a diferentes ministros, como Maya Fernández, de Defensa; Carlos Montes, de Vivienda y Urbanismo; Claudio Huepe, de Energía; Mario Marcel, de Hacienda, que llegó tarde porque dio una entrevista en la mañana, y Nicolás Grau, de Economía, quien hizo un llamado a estar más conectados con la gente.

La palabra de cierre la tuvo el Presidente.

“Nos llevamos tarea para la casa”, dijo al terminar la reunión.

Desde el martes, los ministros se repartirán por todas las regiones del país para presentar el plan de recuperación económica “Chile Apoya”, con el que intentan apaciguar la insistencia de algunos parlamentarios oficialistas por el quinto retiro.

La próxima reunión de gabinete, en el gobierno esperan tener una mensual, se realizará el 20 de abril, donde esperan presentar avances concretos que den por finalizada la fase de instalación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.