Vallejo por falsa denuncia de Izkia Siches: “Evidentemente ha cometido errores y eso implica reforzamiento de equipo, cuidarnos más”

Foto: AgenciaUno

Luego de que la ministra del Interior acusara al exgobierno de Sebastián Piñera de que en el marco de la crisis migratoria en el norte, un vuelo de expulsión de migrantes habría despegado y regresado al país con los mismos pasajeros, lo cual fue desmentido. Al respecto, la vocera de gobierno señaló que "nosotros como equipo entendemos la importancia de su rol y ella seguirá haciendo su trabajo. Su reforzamiento es también un reforzamiento de equipo".


Este domingo se realizó el primer encuentro de gabinete del gobierno de Gabriel Boric. En la instancia, los 24 ministros acordaron la propuesta de la gira nacional “Chile Apoya”, que consiste en un plan de reactivación económica, para enfrentar el “alza en el costo de la vida” y para “impulsar la generación de empleos y alivios para sectores rezagados” en el marco de la pandemia.

Así también abordaron y realizaron un balance de las primeras cuatro semanas desde que asumió la actual gestión del Presidente Boric. Considerando además la acusación falsa que realizó la ministra del Interior Izkia Siches, luego de que el pasado miércoles, dijera en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, que en el exmandato de Sebastián Piñera, un vuelo de expulsión de migrantes habría despegado y regresado al país con los mismos pasajeros. Así también acusó a la administración anterior de encubrir el hecho, que calificó como una “chambonada”.

Consultada por la crisis generada tras la acusación de la ministra del Interior y también por la posibilidad de hacer cambios en el equipo de trabajo de Siches, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, señaló que “ella va a hablar en su momento, la ministra de Interior juega un rol importantísimo para el gobierno porque es jefa de gabinete, es su tarea. Evidentemente ha cometido errores, ella lo ha asumido públicamente, y eso implica reforzamiento de equipo, cuidarnos más, ha sido parte de la conversación y nosotros como equipo entendemos la importancia de su rol y ella seguirá haciendo su trabajo. Su reforzamiento es también un reforzamiento de equipo”.

Las declaraciones de Siches fueron descartadas ese mismo miércoles por el ex titular de Interior, Rodrigo Delgado, quien aseguró en su cuenta de Twitter que “descarto absolutamente los dichos de la Ministra Siches en Comisión de Seguridad de la Cámara y le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile”.

Debido a ello, la ministra salió a entregar sus disculpas por medio de la misma red social: “Hoy (miércoles) en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo”.

La situación generó una crisis al gobierno, de hecho el día jueves Siches se reunió en privado con el Presidente Boric, quien le hizo un llamado de atención por lo sucedido, pero también le entregó su respaldo público.

La acusación de Siches levantó una ola de críticas por parte de parlamentarios de oposición. Por otro lado, el pasado viernes el fiscal nacional, Jorge Abbott, anunció que el Ministerio Público abrió una investigación.

Según detalló el fiscal, un abogado -Gene Fernández Llerena- presentó la denuncia contra la jefa de gabinete ante la fiscalía regional de Valparaíso por los delitos de “omisión de denuncia” -por conocer un eventual delito y no denunciarlo ante el Ministerio Público- y por “delitos funcionarios que se podrían haber cometido en el gobierno anterior”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.