La Moneda descarta nuevo gesto y PS analiza hoy bloqueo

PS

Parlamentarios PS se reunieron este lunes en la sede del Congreso en Santiago.

Oposición revisará ofensiva socialista de vetar el ingreso a las comisiones de subsecretarios y asesores.




Distintos llamados hizo este lunes el jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista, Manuel Monsalve, a sus pares de la oposición. Ahí, el parlamentario los convocó a una reunión el martes, a las 11.30, para analizar la continuidad del veto de subsecretarios y asesores a las comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados.

La ofensiva socialista -a la que se sumó el resto de la oposición- se originó tras los dichos de la vocera, Cecilia Pérez, quien acusó al PS de buscar ocultar supuestos vínculos con el narcotráfico a través de una acusación constitucional a la titular de Educación, Marcela Cubillos.

Sin embargo, fue la propia Pérez quien, durante el fin de semana, volvió a aclarar sus palabras, lo que, afirman desde el PS, abrió la puerta a analizar la continuidad del veto.

Así lo comunicó el propio presidente del partido, Álvaro Elizalde, tras una reunión con los senadores socialistas y Monsalve. "Por haber sido un acuerdo colectivo, antes de tomar una decisión vamos a iniciar un proceso de consultas con las demás bancadas de la oposición en la Cámara y el Senado", afirmó el timonel partidista.

Sin embargo, según fuentes del PS, al interior del partido no hay claridad de cuándo se acabará finalmente el veto. Esto, explican, debido a que las aclaraciones de la vocera no fueron vistas como una disculpa, algo que desde el partido habían solicitado al gobierno.

Además, según explican los propios socialistas, algunos senadores, como José Miguel Insulza -quien pidió la renuncia de la vocera- y Rabindranath Quinteros estarían con una postura "más dura", mientras que algunos en la bancada de diputados y la directiva apostarían por zanjar este miércoles el conflicto.

Sin embargo, puntualizan desde el PS, todos acatarían la decisión que se tome este martes.

Con todo, en la oposición hay consenso en que "solidarizarán" otra vez con la decisión que adopte el PS, aunque otros, como el PPD, abogan por terminar prontamente el conflicto.

En paralelo, en el comité político de La Moneda se analizaba -por segunda vez consecutiva- el gallito entre el gobierno y el PS.

En dicha instancia, según presentes, se transmitió la secretaria de Estado no ofrecería disculpas a ese partido, porque ya había "aclarado" sus palabras en tres oportunidades. En ese sentido, si bien desde La Moneda señalan que seguirán manteniendo el diálogo con el PS, afirman que no insistirán en gestiones para arreglar la situación.

Así lo comunicó la propia vocera, quien afirmó que como gobierno ya se han manifestado en distintas oportunidades y que, respecto de la situación con el PS, "no tenemos nada que agregar.".

Según las mismas fuentes, además, se decidió "endurecer" el tono con el PS e intentar traspasar los costos políticos a esa colectividad, apelando a que ellos son "obstruccionistas" por el veto a los subsecretarios.

Y así lo hicieron los dirigentes de Chile Vamos. "No vamos a hacer ningún gesto adicional, no corresponde. Y en términos de costos legislativos, ¿cuál es el costo? Si el PS se ha opuesto generalmente a todo", afirmó el timonel RN, Mario Desbordes, algo que secundó su par de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe: "Este bloqueo por parte de parlamentarios PS es la muestra gráfica del obstruccionismo".

En tanto, este lunes se mantuvo el bloqueo a varios subsecretarios en el Congreso.

Comenta