La Moneda dilata tomar postura en proyecto de identidad de género

REUNION DE COMITE POLITICO

El comité político de La Moneda ayer, encabezado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín. Foto: Mario Tellez

En comité político, ministro Larraín dijo que postura sería incorporar a adolescentes a legislación. Por la tarde, en otra cita, se socializó borrador.


Al segundo comité político de La Moneda asistió el lunes, de manera extraordinaria, el ministro de Justicia, Hernán Larraín. ¿La razón? Abordar el proyecto de ley de identidad de género, cuya discusión en la comisión mixta se iniciará el próximo lunes 2 de abril.

La semana pasada, el tema había marcado parte de la agenda política de la primera quincena del gobierno de Sebastián Piñera, pues trascendió que el Ejecutivo se haría parte de la discusión en comisión mixta presentando indicaciones que contemplen en la legislación a adolescentes entre 14 y 18 años para permitir cambiar su sexo registral con autorización de sus padres.

Así, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, hizo una advertencia el lunes pasado a La Moneda: presentaría una reserva de constitucionalidad en el Parlamento y recurriría al Tribunal Constitucional (TC) en caso de que los menores sean incluidos en esa legislación. Es más, en entrevista con La Tercera, la senadora sugirió que el gobierno se abstenga de presentar indicaciones y adelantó que incluso ya prepara el informe para recurrir al TC.

Y el lunes la senadora insistió en su punto durante la cita en Palacio, según comentaron presentes. Van Rysselberghe dijo que no había necesidad de que el gobierno tome postura en un tema tan sensible como este y que esas indicaciones debían tener la autoría de parlamentarios a favor, como, incluso, del mismo diputado de su partido Jaime Bellolio.

Pero lo importante -de acuerdo a asistentes- es que el ministro Larraín explicó parte de las indicaciones en las que ya está trabajando su cartera. Pese a que los ministros, en las declaraciones oficiales luego de la cita del comité político, evitaron tomar postura sobre la iniciativa, desde los partidos comentaron que el secretario de Estado dio luces de que se busca incluir a adolescentes entre 14 y 18 años, contrariando así la postura que defiende la líder de la UDI.

Eso sí, un punto crucial sería la determinación del Ejecutivo de permitir a mayores de 18 años, que hayan cambiado su sexo registral habiendo sido menores de edad, retractarse en caso de que lo deseen al momento de llegar a la adultez. El resto de los requisitos, comentan, seguirían intactos, es decir, autorización de los padres, test psicológico y certificados médicos.

La duda que quedó -para los dirigentes- de la conversación en el comité político fue si, finalmente, esas indicaciones que prepara el gobierno las presentará como Ejecutivo o si serán los parlamentarios quienes utilizarán esta medida.

"Vamos a tomar una opción y una decisión tanto respecto de los mayores de 18 de años como a los menores o los adolescentes. Eso se va a hacer luego de terminar de construir de la forma jurídica en la que nos vamos a presentar en la comisión mixta y de ir consensuando con los partidos y dirigentes de nuestra coalición, Chile Vamos", afirmó la vocera de gobierno, Cecilia Pérez.

En la misma línea, Larraín expresó que durante los próximos días esperan entregar "soluciones" y que se anunciará la postura del gobierno una vez que termine el "ciclo de conversaciones".

Mientras, el lunes los partidos de Chile Vamos insistían en que el tema se zanjaría con los integrantes de la comisión mixta de la coalición, quienes, finalmente, llegaron a La Moneda a las 17.30 horas para reunirse con el ministro Larraín y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

"Aún el gobierno no interviene en la discusión, es probable que el gobierno haga una propuesta. Es legítimo si el Presidente decide tomar una postura y si la toma, eso no obliga a los parlamentarios de Chile Vamos -y el Presidente lo sabe- a que acojan y estén de acuerdo con él", aseveró el presidente de RN, Mario Desbordes.

Borrador de propuesta

Algunos de los parlamentarios de la comisión mixta que llegaron el lunes a La Moneda, por la tarde, fueron la senadora Van Rysselberghe, Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Diego Schalper (indep. RN). En días anteriores, el propio Larraín y el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, habían enfatizado en que antes de anunciar la decisión del Ejecutivo respecto de identidad de género, se socializaría con la coalición e incluso con la oposición.

De hecho, durante esta semana, Larraín debiese concretar un segundo encuentro con los integrantes de la comisión mixta de la oposición.

En la cita, que se extendió por más de una hora, el ministro pidió la opinión a cada partido. "El gobierno no ha tomado postura, está buscando llegar a un entendimiento", señaló tras la cita Cruz-Coke, cuyo partido está a favor de legislar para adolescentes.

Según los asistentes, el gobierno dio a conocer un borrador de propuesta a los parlamentarios sobre la discusión que ya se ha dado en el Congreso. De hecho, dicen, con ese texto se recalcó que la idea del gobierno sí sería legislar para adolescentes -mayores de 14 años-, sin embargo, la posición no tuvo eco unánime.

En la reunión, por eso, recalcan que no hubo consenso entre los partidos, por lo que el gobierno seguiría entrampado para dar a conocer su postura oficial al respecto. "Hay un grupo importante de Chile Vamos -no solo de la UDI- que consideramos que incorporar a los menores es inconveniente. Eso lo conversamos. Ahora el gobierno debe decidir qué hacer", dijo Van Rysselberghe tras la reunión de la tarde.

Comenta