“La seguridad también es un derecho”: ingresan propuesta de norma constitucional para garantizar que las personas vivan “en entornos seguros y libres de violencia”

El proyecto, liderado por Cesar Valenzuela (CS) y Ruggero Cozzi (RN), fue presentado con el apoyo transversal de convencionales como Benito Baranda (INN), Jaime Bassa (CS), Pedro Muñoz (PS), Cristián Monckeberg (RN), entre otros. Además, contó con el respaldo de distintos alcaldes de la Región Metropolitana y regiones.


Un grupo de convencionales de distintos partidos, liderados por Cesar Valenzuela (CS) y Ruggero Cozzi (RN), ingresaron este martes una propuesta de norma constitucional que busca garantizar el derecho de todas las personas a vivir en entornos seguros y libres de violencia.

El proyecto, bajo el lema “la Seguridad también es un derecho”, fue presentado con el apoyo transversal de convencionales como Benito Baranda (INN), Jaime Bassa (CS), Pedro Muñoz (PS), Cristián Monckeberg (RN), entre otros. Además, contó con el respaldo de distintos alcaldes de la Región Metropolitana y regiones.

“Este es un proyecto inédito en nuestra historia constitucional. No existe en la actualidad y no ha existido en las Constituciones anteriores un reconocimiento expreso al derecho que tienen las personas a ser protegidos, al derecho a la seguridad pública”, indicó el convencional Valenzuela.

Agregó que “estamos pasando de esta forma de una función abstracta de la seguridad a una dimensión que se aloja en las personas. La seguridad es importante no solo porque es una función de Estado sino que también la seguridad es importante porque impacta en la calidad de vida de miles de personas”.

“El corazón de este proyecto es terminar con la desigualdad que existe en materia de seguridad. Que no hay democracia posible, no hay libertad ni justicia social cuando las personas deben encerrarse en sus casas por medio a recibir un balazo”, agregó.

Mientras que Cozzi sostuvo que “en seguridad ciudadana todos hemos recorrido las calles de nuestro distrito, sabemos que la gente se queja de vivir encerrada cuando los que tienen que estar encerrados son los delincuentes. Sabemos también que hay mucha desigualdad y que el Estado tiene que cumplir distintas funciones en materia de prevención del delito, persecución, sanción y también reinserción social”.

El proyecto ingresado este martes por los convencionales busca establecer en la Constitución “el derecho a vivir en entornos seguros y libres de violencia. Es deber del Estado proteger en forma equitativa el ejercicio de este derecho a todas las personas y comunidades. Las acciones de prevención, persecución y sanción de los delitos, así como la reinserción social de los condenados, serán desarrolladas por los organismos públicos que señale esta Constitución y la ley, en forma coordinada y con irrestricto respeto a los derechos humanos”.

Alcaldes valoran proyecto de norma

Los diversos alcaldes que acudieron a la presentación del proyecto de norma valoraron la iniciativa y destacaron que la seguridad es la principal preocupación de sus vecinos.

Karina Delfino (PS), alcaldesa de Quinta Normal, indicó que “el tema de seguridad sin duda es el que sale siempre en las conversaciones con organizaciones sociales, con vecinos. Estamos viviendo momentos muy complejos, de delitos que son de alta connotación pública o delitos que son muy violentos en nuestros barrios sin respuesta”.

El jefe comunal de Renca, Claudio Castro (IND) sostuvo que “la seguridad es el tema de preocupación número 1, 2 y 3 de nuestros vecinos. Acá hay alcaldes de derecha, izquierda; de comunas grandes, chicas; de regiones y de Santiago; de comunas ricas y pobres; y todos nosotros nos encontramos desde nuestros territorios trabajando todos los días por llevar adelante iniciativas que busquen aumentar la seguridad en nuestra población”.

Jessica Maulim (RN) de María Pinto afirmó que “hoy más que nunca la gente tiene como primera necesidad la seguridad. Hoy los delitos de alta connotación social, delitos violentos han subido exponencialmente. Las comunas rurales han sufrido especialmente dada la baja dotación de Carabineros. El desplazamiento de los delincuentes ha llegado a los campos”.

La mandamás de La Pintana, Claudia Pizarro (DC) señaló que “creo que el derecho de vivir en paz es el derecho que tienen todos los chilenos. Los chilenos debemos circular libremente, sin miedo, sin temor y lo importante es no sobrevivir, si no vivir para cumplir nuestros sueños. Hoy cada día se hace más lejana esa situación y por eso es tan importante que en esta mesa sigamos conviviendo de esta forma para lograr el consenso y avanzar hacia lo que los ciudadanos y los chilenos imploramos, que es el derecho a vivir en paz”.

La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli) explicó que “todos vimos que nuestros vecinos reclaman por más seguridad. En el caso de Vitacura la seguridad es la prioridad 1, 2 y 3. Y vemos que hay mucho por hacer. Y lo que se requiere es un trabajo en equipo con las policías, las fiscalías, también en la prevención”.

Mientras que Gustavo Alessandri (UDI), jefe comunal de Zapallar y presidente de la Amuch, indicó que “queremos que el Estado tenga el deber de prestar la seguridad a todo chileno. Se inicia un proceso nuevo de transversalidad en la norma de la Constitución”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.