Labores de inteligencia de FF.AA., actuación en estado de excepción y comunicados de las ramas castrenses: los temas por los que será interpelado el ministro Prokurica en la Cámara

Foto referencial. Baldo Prokurica, ministro de Defensa de Chile. Autor: Dedvi Missene.

Con 78 votos a favor, 62 en contra y dos abstenciones, diputados aprobaron la instancia, que será realizada el martes 18 de mayo, en una sesión especial.


Este viernes, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó citar al ministro de Defensa, Baldo Prokurica, para ser interpelado sobre materias relacionadas al ejercicio de su cargo.

La decisión se tomó con 78 votos a favor, 62 en contra y dos abstenciones.

La interpelación se realizará el martes 18 de mayo en una sesión Especial del Congreso, en la que pondrá sobre la mesa la labor de la unidad de inteligencia de las Fuerzas Armadas, y su actuar en relación al caso de acusaciones contra el Ejército de espionaje a periodistas de investigación y denunciantes de corrupción.

Asimismo, el ministro Prokurica deberá responder sobre las labores cumplidas por las FF.AA en el resguardo del orden público y seguridad interior, en el contexto del Estado de Excepción.

Finalmente, también se espera que el ministro de la cartera de Defensa aborde el control de las comunicaciones públicas que realizan los organismos armados, luego de los comunicados divulgados por las ramas castrenses tanto por los daños sufridos por la estatua del general Baquedano como por la parodia realizada por el programa Políticamente Incorrecto de La Red.

La petición fue elaborada por 53 parlamentarios e impulsada por el diputado Gabriel Boric (CS).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.