Impulsada por Gabriel Boric: Frente Amplio anuncia interpelación contra ministro de Defensa por comunicados emitidos por las ramas de las FF.AA.

Foto: Mindef.

La carta presidencial de RD, CS y FC aseguró que “las FF.AA. durante demasiado tiempo se han acostumbrado a una excesiva autonomía y gran opacidad en su funcionamiento. Los comunicados que ayer sacaron las tres ramas de las FF.AA. son derechamente inaceptables y constituyen una violación del rol que les corresponde cumplir en una democracia”.


El candidato presidencial de RD, FC y CS, Gabriel Boric, junto al diputado de RD, Jorge Brito, anunciaron esta jornada que el Frente Amplio impulsará una interpelación contra el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, por una serie de comunicados emitidos durante las últimas horas en apoyo al Ejército por parte de las tres ramas de las FF.AA. y de la misma cartera.

Esto luego de que la rama castrense emitiera una declaración pública a raíz de una parodia de un programa humorístico realizado por el canal La Red.

La misiva fue enviada al director del citado medio, Víctor Gutiérrez, en donde se reclama por la personificación de un militar que se hizo en uno de sus programa, “utilizando el disfraz de un supuesto programa satírico para proferir todo tipo de injurias en contra de las 45 mil mujeres y hombres que eligieron la profesión militar, y que desde hace un año están colaborando con todos los chilenos para enfrentar la emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19″.

Horas después de este comunicado, se sumaron otros del Ministerio de Defensa, de la Armada y la Fach criticando dicha presentación televisiva.

Para que se pueda llevar a cabo la interpelación, el conglomerado debe reunir como mínimo 51 firmas.

Boric señaló sobre esta acción que “las FF.AA. durante demasiado tiempo se han acostumbrado a una excesiva autonomía y gran opacidad en su funcionamiento. Los comunicados que ayer sacaron las tres ramas de las FF.AA. son derechamente inaceptables y constituyen una violación del rol que les corresponde cumplir en una democracia”.

En ese sentido añadió que “en atención de nuestras facultades fiscalizadoras, puesto que el respaldo que les prestó ante esta acción, nos parece que contraviene los principios de un Estado democrático de derecho y por lo mismo vamos a interpelar al señor Baldo Prokurica y, además, evaluar una posible acusación constitucional si se constituyen las causales para aquello”.

Por su parte, Brito -integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara- sostuvo que desde “hace algunos meses las FF.AA. y también Carabineros se han acostumbrado a emitir comunicados que transgreden la obediencia civil que les consagra a mantener la Constitución y más bien con un todo deliberativo se refieren a hechos acontecidos en el país o en este caso último en un programa de TV”.

“Esperamos que la oposición se entusiasme con la interpelación que estamos proponiendo, y de esta manera no escatimar en ejercer nuestras facultades fiscalizadores, a fin de resguardar el Estado de Derecho y la Libertad de Expresión en una democracia que apunta a profundizar su democracia”, cerró el diputado RD.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.