Las sorpresivas coincidencias entre Emilia Schneider (FA) y Diego Shalper (RN) para continuar el proceso constituyente

Diego Shalper y Emilia Schneider cerraron la cobertura especial realiazda por La Tercera TV al plebiscito de salida.

Los diputados de bandos opuestos coincidieron en que no hay que actuar con ansiedad, y hay privilegiar los proyectos colectivos, es decir, el rol de los partidos políticos en la nueva etapa. "Tú para mi Emilia, has sido una sorpresa”, dijo el secretario general de RN, durante la conversación que cerró la cobertura especial realiazda por La Tercera TV al plebiscito de salida.


La diputada del Frente Amplio Emilia Schneider dijo en entrevista con La Tercera TV, que la de ayer, “fue una derrota dura que no hay que minimizar”, pero se mostró “esperanzada” en que los distintos sectores políticos “cumplan con la palabra empañada” y se sumen al llamado del Presidente Gabriel Boric para acordar un proceso en que se elabore na nueva Constitución que “garantice derechos sociales”.

A su turno, el diputado y secretario general de RN, Diego Shalper, respondió: “Que quedé clarito: vamos a cumplir la palabra empeñada” para hacer una Nueva Constitución (NC).

“Para nosotros (RN y Chile Vamos) el apoyo a una NC no es una estrategia ni una decisión táctica. Constituir un Estado Social de Derecho y fortalecer los derechos sociales en un nuevo texto, es una convicción política de nuestra generación”, agregó.

Ambos legisladores -que votaron en forma distinta en el plebiscito- coincidieron, además, en que no hay que no hay que actuar con ansiedad, en referencia a las declaraciones del presidente de la UDI, Javier Macaya, quien dijo en La Tercera TV, que “las bases de la conversación tienen que estar sentadas antes del 11 de septiembre”.

Consultados por el rol de los independientes en el nuevo proceso constituyente, ambos parlamentarios se mostraron a favor de privilegiar los proyectos colectivos, es decir, el rol de los partidos políticos.

“La lista de independiente son una sumatoria de proyectos individuales concursando en lo público. Cuando uno arma listas de independientes, uno hace del individualismo la expresión política, es decir, partidos a la pinta de uno (…) Y los países no se pueden relacionar con una multiplicidad de proyectos individuales Si quieren participar, tienen que sumarse a procesos colectivos”, señaló Shalper.

“Yo coincido en que hay que priorizar y fortalecer los proyectos colectivos. Esa es una experiencia que nos deja este proceso constituyente. Para salir de la crisis política, necesitamos partidos más robustos”, coincidió Schneider. Sin embargo, criticó la estrategia de la centroderecha en la campaña del Rechazo de “esconder” a sus líderes políticos.

Finalmente, el dirigente de RN dijo que hasta ahora ha visto “poca autocrítica”, de parte de algunos de los convencionales que más influyeron en la redacción de la propuesta rechazada ayer por el 61,86% de los electores, y “que están tirando la pelota al córner”.

“Tenemos que hacer un proceso de autocrítica y reflexión… Hubo muchas noticias falsas, pero la derrota no fue por eso (...) Tenemos que ver la dificultad que tuvimos para llegar a los nuevos votantes que se sumaron en esta elección (con voto obligatorio”, dijo Schneider.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.