Latorre (RD) sale a aclarar dichos de rechazo a nueva Constitución: “El éxito del proceso no está garantizado y dependerá de la correlación de fuerzas”

17/04/2023 JUAN IGNACIO LATORRE FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

"Quiero aclarar que no he llamado a rechazar este texto", dijo tajante el timonel y senador RD, luego de que sus declaraciones no fueran bien recibidas al interior del oficialismo.


Ad portas de la elección de consejeros constitucionales, las proyecciones del oficialismo de cara a la votación no son las más auspiciosas -de acuerdo a los últimos sondeos- y algunos personeros de la alianza de gobierno ya se han anticipado a posibles escenarios en caso de que se ratifique un resultado adverso.

Ese fue el caso del senador y jefe Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, quien en entrevista con Radio Duna aseguró que el riesgo es que, en caso de que el control del Consejo Constitucional quede en manos de la derecha “más extrema”, la nueva Carta Magna “quede peor que la Constitución del 80. Se arriesga rechazar el texto”.

Sus declaraciones no fueron bien leídas en La Moneda ni tampoco en el resto del oficialismo, quienes criticaron que anticiparse de esa forma es un “error táctico”. La presidenta y senadora PS, Paulina Vodanovic, fue una de las autoridades de gobierno que tomó distancia de lo planteado por el timonel RD.

“Si nos va mal, si nos va muy mal o si nos llegara a ir muy bien, tenemos que dialogar para que lo que salga como resultado lo aprobemos todos. No es un problema numérico, sino que de entendimiento como país, entre fuerzas políticas”, planteó Vodanovic.

Tras las reacciones, Latorre -luego de una reunión que sostuvieron los diez de partidos de gobierno- salió a aclarar sus dichos y planteó que se refería que “el éxito del proceso no está garantizado y va a depender de la correlación de fuerzas”.

“No he hecho un llamado a rechazar ni me voy a poner el día lunes en un escenario de rechazo, vamos a dar la pelea hasta el final, lo están haciendo nuestros expertos constituyentes. Lo que estoy diciendo es que si predomina la música que quiere el Partido Republicano, puede generar las condiciones para que fin de año fracase el proceso, que es lo que ellos quieren”, aclaró el legislador.

En la misma línea, volvió a enfatizar su postura y emplazó a Chile Vamos a no seguir “la música” del Partido Republicano, que -a juicio del senador- “quieren reventar este proceso”.

“Quiero aclarar que no he llamado a rechazar este texto, ni mucho menos estoy en una campaña como otros sectores a llamar a votar nulo. Estoy haciendo el llamado a que participe el pueblo de manera informada, acá hay dos listas donde están representadas desde el centro a la izquierda, que quieren cambios, que hemos firmado documentos con bases constitucionales comunes, y yo espero que la derecha tradicional que firmó el Acuerdo por Chile no baile la música que le pone Republicanos, que quiere reventar este proceso”, emplazó Latorre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.