Lavín evita aparecer con presidenciables oficialistas en seminario

joaquin lavin

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Foto: Juan Farias

Edil de Las Condes había confirmado inicialmente su participación en evento de la Amuch, donde estuvieron Andrés Allamand, Felipe Kast y Manuel José Ossandón.




"No tenía plata para el pasaje". Entre risas, así respondió ayer el senador Manuel José Ossandón (RN) cuando se le consultó por la ausencia del alcalde Joaquín Lavín (UDI) en un seminario organizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).

Tal como había adelantado La Tercera, el encuentro congregó el jueves y viernes a unos 80 alcaldes de Chile Vamos en la ciudad de Temuco, bajo el lema "Buenas prácticas municipales en gestión". Además, sería el escenario en que se encontrarían las principales cartas presidenciales del sector, pues, además de Lavín y Ossandón, estarían presentes los senadores Andrés Allamand (RN) y Felipe Kast (Evópoli).

Sin embargo, pese a que la asistencia del edil de Las Condes había sido confirmada inicialmente y su imagen formaba parte de la convocatoria oficial de la actividad, Lavín no llegó.

Según fuentes de la Amuch, el alcalde evitó aparecer con los otros presidenciables del oficialismo y se marginó a última hora de la cita, argumentando que el evento se había "presidencializado", versión que ni el aludido ni su equipo negaron. Desde el entorno de Lavín, en todo caso, ha trascendido que se busca evitar que sus actividades sean leídas en clave presidencial.

Con esta ausencia, la cumbre presidencial solo reunió a los senadores Allamand, Ossandón y Kast, quienes participaron este viernes del mismo panel. Con exposiciones de unos cinco minutos cada uno y una ronda de preguntas, junto con abordar la importancia del mundo municipal, destacaron en particular el rol de los alcaldes para "sintonizar" con las necesidades y aspiraciones de las personas.

Además, hubo llamados a la unidad del sector y al éxito del gobierno para la continuidad de la coalición en La Moneda.

Presidenciables

Felipe Kast: "Somos gobierno, manejamos la agenda del Congreso"

El senador Felipe Kast planteó en el encuentro, entre otras cosas, que "la democracia liberal está en crisis brutalmente" y que "la ciudadanía siente que no estamos cumpliendo con seguridad ciudadana, siente que no estamos logrando los elementos básicos, entonces, es un terreno fácil para el populismo". Esto, junto con apuntar a la "lejanía" que tienen las personas con la "democracia".

En ese sentido, también sostuvo que "lo único que se salva de esa crítica son los municipios". En ese contexto, además, señaló que "somos gobierno, nosotros manejamos la agenda del Congreso, por lo tanto, no le tiremos la pelota para el corner al Congreso".

Allamand y La Araucanía: "Subsiste un Estado de derecho muy precario"

Tras su intervención en el foro, el senador Allamand abordó algunos de los puntos que fueron parte del encuentro y se refirió a la situación en La Araucanía. "Pese a los esfuerzos que se han hecho, subsiste una situación de inseguridad, de un Estado de derecho muy precario, que debe ser enmendado", dijo, recalcando que "es fundamental mejorar la seguridad en la región, avanzar en temas que se mencionan, pero que nunca prosperan". Así, planteó que "los temas de los pueblos originarios no pueden estar, como quien dice, puestos secundariamente en un ministerio como es Desarrollo Social, creo que un Ministerio de Asuntos Indígenas ayudaría mucho".

Ossandón se enfrenta a Van Rysselberghe por incorporación de alcalde Balmaceda a la UDI

El seminario de la Amuch fue la ocasión escogida por la UDI para anunciar la incorporación de un grupo de ediles a la denominada "bancada de alcaldes" del partido. Entre ellos estaba Cristián Balmaceda, jefe comunal de Pirque, ex RN y primo del senador Ossandón, con quien libra una disputa judicial. El fichaje irritó al parlamentario, quien sostuvo que se trataba de una "falta a los códigos de ética y al compañerismo" en el sector. Además, dijo que la timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe, "está metida en un forro tremendo con las pesqueras". En respuesta, la senadora afirmó que Ossandón "confunde los temas institucionales con los temas personales".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.