Llamados a la unidad en la oposición marcan acto conmemorativo

Guillermo Teillier (PC), Heraldo Muñoz (PPD) y Carlos Maldonado (PR).

En la sede de Santiago del Congreso se reunieron figuras desde el Frente Amplio a la DC para conmemorar un nuevo 11 de septiembre.


El acceso de calle Catedral de la sede de Santiago del Congreso Nacional era el lugar para el ingreso oficial. Antes de llegar al salón de honor los asistentes se encontraban con 10 imágenes de rostros de detenidos desaparecidos envejecidos de manera digital para mostrar cómo estarían hoy si vivieran -que forman parte del proyecto Vivos Recuerdos- y varios no aguantaron la emoción. Adentro, varios otros con claveles en mano comentaban que este era el mismo lugar donde el Parlamento, con votos de la DC, confirmó la llegada de Salvador Allende a La Moneda hace 45 años.

El murmullo previo a que empezará el acto fue interrumpido por los aplausos ante la llegada de Ángela Jeria, la madre de la expresidenta Michelle Bachelet. El segundo estruendo que se sintió fue la ovación que recibió la senadora Isabel Allende, la hija del expresidente muerto en 1973, quien fue la gran protagonista de la jornada al acto convocado por la fundación que lleva su nombre y por el presidente del Senado, Carlos Montes (PS).

Sobre la tarima, una mesa amplia y transversal de la oposición. Desde la DC al Frente Amplio. Ahí estaban el propio Montes; la nieta del exmandatario Allende y la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández; la vicepresidenta de la DC, Carmen Frei; la senadora del PPD Adriana Muñoz, la diputada del Partido Comunista Carmen Hertz y el diputado de Revolución Democrática Miguel Crispi.

Entre los invitados, los timoneles de todos los partidos de la ex Nueva Mayoría: Álvaro Elizalde (PS), Heraldo Muñoz (PPD), Fuad Chahin (DC), Guillermo Teillier (PC), Carlos Maldonado (PR). También exministros del anterior gobierno, como Paula Narváez (PS) y Máximo Pacheco (PS). Además, figuras protagónicas de la Concertación, como Carlos Ominami, Camilo Escalona, José Antonio Viera-Gallo. Cerca de una veintena de parlamentarios, como Vlado Mirosevic (PL), Alejandro Guillier, Marisela Santibáñez (PRO), entre otros, también estuvieron presentes.

El primero en tomar la palabra fue el anfitrión, Carlos Montes, quien adelantó lo que luego replicarían los otros oradores: el llamado a la unidad de la centroizquierda. “Hoy la falta de coalición es una debilidad que debemos superar, nuestros partidos deben avanzar en sus procesos de reflexión y reposicionamiento, pero más temprano que tarde las iniciativas comunes, el diálogo, producirán el acuerdo amplio”.

En la misma, una emocionada Maya Fernández continuó la línea de su antecesor en la palabra. “Sin la unidad no vamos a poder enfrentarnos a quienes están relativizando o justificando el golpe de Estado”, sostuvo, añadiendo que “podemos tener diferencias, pero hay muchos temas en que no y en esos tenemos que trabajar”.

A su turno, el representante del Frente Amplio Miguel Crispi emplazó a la oposición a apoyar la acusación constitucional contra tres miembros de la Suprema. “Esta semana tenemos tareas importantísimas en relación a la unidad, tenemos una acusación constitucional que se va a discutir este día viernes, que creo que es la señal más fuerte que hoy en día podemos dar en relación a los derechos humanos de cómo torcemos en función si queremos más impunidad o queremos más justicia”. En tanto, la senadora Muñoz, sin profundizar en el tema -pues le podría corresponder ser jurado si la acción llega al Senado- sostuvo que “la liberación por parte de la Corte Suprema de un grupo de violadores de DD.HH. ha generado fuertes reacciones e indignación ante un nuevo episodio de impunidad”. En esa línea, Hertz sostuvo que “las libertades condicionales sin cumplir requisitos que el orden internacional ha impuesto” es otra forma de impunidad.

Carmen Frei -quien también recibió un fuerte aplauso- recalcó, como otros de los oradores, que no hay “contexto” que justifique las violaciones a los derechos humanos. Asimismo, hizo un llamado a los consensos políticos.

Seguir leyendo