Los debates que marcarán la reactivación del Congreso

Este lunes 2 de marzo, tanto la Cámara de Diputados como el Senado retomarán sus actividades.

Al menos seis discusiones se tomarán esta semana en el Poder Legislativo, cuando los parlamentarios vuelvan a sus labores tras el receso de febrero. En su mayoría, serán debates complejos en que el oficialismo y la oposición tendrán que buscar acuerdos para viabilizar sus respectivas agendas.


Interpelaciones, comisiones mixtas y posibles sesiones extraordinarias. Así se proyecta lo que será una intensa primera semana de marzo en el Congreso, la que comienza hoy tras el fin del receso legislativo.

En ese contexto, tanto el gobierno como la oposición están afinando sus estrategias para enfrentar al menos seis debates que serán cruciales en esta primera etapa.

Por un lado, el Ejecutivo impulsará los proyectos de su agenda social, como la reforma al sistema de pensiones y el que establece un ingreso mínimo garantizado. Y, por otro, empujará una batería de iniciativas en materia de orden público, entre ellas, la reforma a Carabineros -que será enviada en los próximos días- y el proyecto que amplía las facultades presidenciales para dejar en manos de las FF.AA. la infraestructura crítica del país.

Para La Moneda es fundamental que, al menos, los proyectos de la agenda social sean despachados por el Congreso durante marzo. El problema es que, por ahora, ninguna de las iniciativas tiene el respaldo necesario para su aprobación.

Por su parte, la oposición concentrará sus esfuerzos en impulsar la fórmula de asignación paritaria que fue aprobada en la Cámara, aunque luego desechada por el Senado, durante la revisión de la iniciativa en una comisión mixta, la que debería conformarse esta misma semana.

La semana también estará marcada por la interpelación que liderará este martes la diputada del Frente Amplio, Camila Rojas (Comunes), en contra de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, a propósito de la violencia político-sexual ejercida contra mujeres en el marco del estallido social.

El miércoles, en tanto, la Democracia Cristiana podría definir a su candidato para la presidencia de la Cámara Baja, la que se disputarán Víctor Torres y Gabriel Silber.

* Reforma a las pensiones

El proyecto busca aumentar en un 6% la cotización individual con cargo al empleador y crear un Programa de Ahorro Colectivo Solidario, donde se destinará un 3% de ese total. La iniciativa, que lleva cerca de un año y medio tramitándose en el Congreso, fue despachada por la Cámara de Diputados el 29 de enero, tras un acuerdo entre el gobierno y los diputados de la DC. Sin embargo, su segundo trámite en el Senado se prevé complejo. Mientras el Ejecutivo decidió ponerle discusión inmediata al proyecto, los senadores de la oposición, incluyendo a los democratacristianos, ya han advertido que no respaldarán el texto tal como está.

* Paridad de género

Ad portas de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la necesidad de lograr paridad en una eventual convención constitucional será clave. De hecho, varios sectores han fijado esa fecha como plazo máximo para despachar la reforma constitucional que tendrá que ser revisada ahora por una comisión mixta.

En el Senado aseguran que dicha instancia se conformará esta semana y que la idea es legislar con sentido de urgencia. Si bien la fórmula que se aprobó en la Cámara no convenció a algunos senadores, las diputadas ya han anunciado que seguirán insistiendo en ese mecanismo que contempla un sistema de asignación paritaria. Por su parte, desde Chile Vamos han buscado acercar posiciones y no se cierran a una fórmula con listas abiertas. Sea como sea, ambos sectores tendrán que lograr un consenso para viabilizar la iniciativa, que solo podrá aprobarse con los votos de 3/5 del Congreso.

* Infraestructura crítica

La iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, establece que en “caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación”, el Presidente de la República estará facultado, sin necesidad de decretar estado de excepción, para dejar a cargo de las Fuerzas Armadas el resguardo de la infraestructura crítica del país.

El proyecto, que fue respaldado por sectores de la DC y el PPD en el Senado, será debatido este miércoles en la instancia, donde se proyecta un incierto escenario. Esto, porque pese a las gestiones que ha liderado personalmente el ministro de Defensa, Alberto Espina, y también su par de la Segpres, Felipe Ward, en esa corporación existen serias dudas de parte de la centroizquierda respecto de la pertinencia de la iniciativa. Con el fin de revertir esa situación, de hecho, Defensa citó a los integrantes de la Comisión de Constitución a una reunión para hoy, jornada en que se espera que el Ejecutivo le renueve la discusión inmediata al proyecto.

* Ingreso mínimo

Es una de las principales prioridades de la agenda social de La Moneda y busca otorgar un subsidio de $59.200 a 700 mil trabajadores de bajos ingresos. La iniciativa se encuentra en su segundo trámite en estado de tabla para ser revisada por la Cámara Alta. Hasta antes del receso, la iniciativa estaba con discusión inmediata. Según comentan en el Senado, el proyecto debiese pasar a su tercer trámite una vez que se ratifiquen los cambios realizados por esa corporación.

* Fonasa

Otra discusión que marcará la reactivación del Congreso, será en torno a la reforma al Fondo Nacional de Salud. El proyecto que fue enviado por el Ejecutivo poco antes del receso de febrero, se encuentra en su primer trámite en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Desde la oposición ya han advertido que ingresarán indicaciones al mensaje presidencial, por lo que se proyecta una extensa tramitación.

* Reforma a Carabineros

A más tardar la próxima semana, según dicen en La Moneda, el Presidente Piñera dará a conocer una serie de propuestas cuyo objetivo es reformar la institución de Carabineros. En Interior explican que se trata de una batería de iniciativas que se materializarán tanto con el envió de nuevos proyectos de ley como también mediante indicaciones, por ejemplo, al proyecto de modernización que ya se encuentra en la Cámara Baja y cuya tramitación se retomará precisamente esta semana. b


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.