José Antonio Kast reconoce "errores" tras revelación de sociedades familiares en Panamá

José Antonio Kast

El fundador de Acción Republicana se refirió en Hablemos en Off de Radio Duna al reportaje de La Tercera Domingo. También habló de la legitimidad de invertir en el extranjero y en el costo político que le pudo haber acarreado este episodio.




"A todo esto, yo nunca he ido a Panamá", bromeó esta mañana José Antonio Kast en el programa "Hablemos en Off" de Radio Duna, en donde entregó explicaciones sobre sus dineros y participaciones societarias en ese país, que reveló La Tercera Domingo y que ha provocado múltiples reacciones.

En específico, el fundador de Acción Republicana se refirió a los errores que reconoció a partir de esta controversia: "El primer error fue no hablar con el medio antes de que se publicara esta información", afirmó en el espacio radial.

Consultado por lo anterior, manifestó que "esa fue una decisión mía, porque claramente yo actuaba en la convicción de que no tenía nada que se estaba hablando de hechos que habían ocurrido entre 2003 y el 2006, el 2006 en concreto, donde efectivamente existe un mandato mío a mi hermano y se constituyen unas sociedades en Panamá con acciones al portador".

https://twitter.com/RadioDuna/status/1168861004467494913

"Y esas acciones que eran al portador nunca fueron mías, sino que eran de mi hermano. Si yo le hubiera aclarado eso al medio con anterioridad -aseguró Kast-, nos habríamos evitado parte -no todo, porque la información es correcta, yo nunca he negado que mi familia ha tenido inversiones en el extranjero- de lo que se informa ahí".

Después del domingo, el día de la publicación, Kast comentó que "mantengo lo que he dicho, salgo con toda la fuerza a decir que no tengo nada que ocultar. Y el día de ayer, frente a la situación que se estaba desencadenando, que esta cosa seguía, que algunos aprovechaban el momento político y decían 'mira, aquí te pillamos poh compadre, le pedimos una reunión y aclaramos la situación junto con mi hermano (...) En lo que sí tienen razón es en la declaración de 2013-2014 cuando yo sobrevaloro mi participación en unas sociedades".

"Lo que dice el artículo es verídico en base a que había un mandato amplio extendido a nombre de mi hermano, pero las acciones fueron nominadas a los dos días que se emitieron al portador... si es que hubo algo, fueron por dos días y las acciones fueron nominativas", expresó.

El mismo día en que La Tercera Domingo difundió este reportaje, José Antonio Kast expresó por Twitter que "algunos se pusieron nerviosos y mandaron a hacer un reportaje para tratar de hacer daño. No les va a funcionar. No tengo empresas en el extranjero ni plata oculta. Todo mi patrimonio ha sido declarado en cada oportunidad". A ese respecto, el exdiputado reconoció el error y cambió el tono: "Pido disculpas al diario. En el nerviosismo y la ofuscación yo digo esto me lo mandó alguien. Pido disculpas. Esto se habría evitado si el día anterior cuando me llamaron, contestaba"

Incluso se dio tiempo para bromear con ese trabajo periodístico: "Hace tiempo que no veía una infografía tan buena. Voy a ver quién diseño eso para contratarlo", aseguró entre risas.

Legítimo invertir afuera

"Es legítimo invertir afuera. Si uno quiere crecer, si uno quiere tener un vehículo de inversión en otros países, perfectamente lo puede hacer. Es el mismo ejemplo de lo que cualquier persona haría. Si en la bomba de bencina A el petróleo está a $600 y en la bomba de bencina B el petróleo está a $1.000, yo no tengo por qué estar obligado a ir a comprar el petróleo a $1.000, voy a la bencinera de los $600. Hay libertad. El mundo también tiene una integración.

Y si en una parte puedo decir que voy a pagar menos impuestos... habiendo pagado sí y aclarando todos los impuestos en Chile porque nada de lo que pueda haber hecho en este caso las empresas familiares de esa época, todo pasó por el BC, por el SII... aquí no se ha evadido ningún impuesto, se han pagado todos los impuestos".

https://twitter.com/RadioDuna/status/1168864163420094464

Costo político

"Yo al menos estoy muy tranquilo. Aquí uno conoce a las personas. Cuando hay situaciones como esta, a quien le reconozco y le agradezco que no haya puesto en duda la situación es al presidente de RN Mario Desbordes, quien dijo yo voy a esperar que las cosas se aclaren . Ha dicho las cosas por su nombre".

Por otra parte, lamentó las declaraciones de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Ryselberghe, quien "ahora dice mire esto es igual de grave que lo que le ocurrió a Golborne. Lo lamento. Uno aprende a conocer a las personas en los momentos difíciles".

Según Kast, lo diferente con Golborne es que "lo que me pasó a mí es que no tenía algo en el extranjero. Lo que sí nunca voy a decir que sacar o tener recursos en el extranjeros es algo ilegítimo. Si alguien paga sus impuestos en Chile, es decisión de él dónde tiene sus inversiones".

La trama

Todo comenzó cuando La Tercera Domingo publicó "La ruta de los dineros de José Antonio Kast" en donde se reveló que el fundador de Acción Republicana fue accionista de tres sociedades en Panamá al momento en que este país era considerado por la Ocde como paraíso fiscal. Un día más tarde, el lunes, Kast acudió a un matinal, donde le fue consultado por qué nunca incluyó las firmas panameñas en sus declaraciones de patrimonio e intereses. Respondió: "Porque no existen y uno no puede declarar lo que no existe".

No terminó ahí la historia, porque La Tercera PM publicó los documentos documentos oficiales sobre las sociedades en Panamá que Kast negó en el matinal: Foods & Merchandising Investments Inc, Latin America Real Estate Investments Co. S.A. y Austral Inversiones S.A. Las dos primeras fueron constituidas el 28 de agosto de 2003, y la restante el 1 de septiembre de ese año. Estas sociedades son las matrices del holding familiar -con negocios alimenticios e inmobiliarios- que construyó su hermano mayor, Christian Kast Rist.

Con estos documentos conocidos públicamente, Kast entregó las explicaciones por sus vínculos con tres sociedades en Panamá. En ellas, aseguró que "nunca se emitió una acción a mi nombre. Nunca hubo un título accionario a mi nombre". Y por las tres actas de las juntas extraordinarias de accionistas, las cuales evidencian lo contrario, Kast entregó nuevos antecedentes: "Esas acciones fueron traspasadas por mi hermano ese mismo octubre de 2006 a otra persona jurídica".

Eso sí, reconoció haber cometido un error en la declaración de intereses 2013 y 2014 cuando fue diputado. En la ocasión, declaró tener el 10% de Empresas e Inversiones Bavaria Limitada; el 10% de Empresa e Inversiones Linderos Limitada, y el 40% de Empresa e Inversiones San Miguel Limitada. El detalle no es menor, ya que a esa fecha, y desde 2007, según el historial de esas sociedades que se pueden revisar en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces, esas empresas eran controladas por las sociedades panameñas en un 98%.

"Sí, había un error en esas declaraciones. Declaré un porcentaje mayor al que me correspondía en esas sociedades. En esa fecha yo no tenía un 10% de Bavaria, ni un 10% de Linderos, ni un 40% de San Miguel", respondió el menor del clan Kast Rist a La Tercera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.