Los invitados que marcaron la sesión de la comisión revisora por acusación constitucional contra Cubillos

Congreso

Congreso.

Entre ellos se encontraba la exrectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey. Esto, luego de que este jueves la sesión fuera suspendida dado no pudo convocar a ningún invitado.




La mañana de este viernes comenzó a sesionar en la Cámara de Diputados la comisión que revisa la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Este es el tercer día que se reúne dicho grupo -compuesta por cinco diputados-, luego de que este jueves la sesión fuera suspendida dado no pudo convocar a ningún invitado.

Durante la sesión, los diputados Maite Orsini (RD), Pedro Pablo Álvarez (UDI), Hugo Rey (RN), Catalina del Real (RN) y Celso Morales (UDI), escucharon la exposición de Roxana Pey del Centro Nacional de Desarrollo Alternativo y exrectora de la Universidad de Aysén -quien fue invitada por la oposición-, además de los abogados constitucionalistas Constanza Hube y Germán Concha, desde Chile Vamos.

En la instancia, Pey afirmó que la acusación constitucional contra la secretaria de Estado sí estaría justificada en cuanto a que, en su opinión, las acciones y dichos de Cubillos sí constituirían una vulneración a la Constitución y a las leyes.

La exrectora de la Universidad de Aysén dijo que la titular de Educación "efectiva, reiterada y manifiestamente ha faltado a la veracidad, ha realizado campañas utilizando datos personales, no ha ejercido el control jerárquico que le corresponde para hacer cumplir las leyes, ha omitido su deber reflejado en la baja ejecución presupuestaria, no ha respetado el principio de igualdad discriminando a parte del Magisterio".

Así, esta "serie de conductas" constituirían a juicio de Pey "una práctica sistemática que hemos presenciado con estupor. No es trivial, no es un hábito estar viendo a la ministra de Educación en este despliegue de una manejo de lenguaje que está en el filo y pasándose de la raya de la veracidad". 

Por su parte, la abogada Hube rechazó los argumentos que apuntan contra el manejo de datos del Ministerio de Educación, argumentando que hay al menos dos entidades (Contraloría y el Consejo para la Transparencia) han validado las acciones de la cartera.

En la misma línea, el abogado Concha argumentó que "no se cumplen las condiciones para justificar la acusación".

Además, a la reunión estuvo invitado Aquiles Herrera, de la Corporación de Padres y Apoderados del Instituto Nacional, quien se refirió a los cuestionado mails enviados por la titular de Educación, frente a lo cual aseguró que "la mayoría de los apoderados" no lo consideran una mala medida.

Reacciones de la comisión que evalúa el libelo

"Roxana Pey señala, como su opinión personal,  que la ministra quisiera que volviéramos al sistema anterior y no implementar la ley aprobada democráticamente por el Congreso y que optaría dejarla sin ejecución. Ese no es el fundamento de la acusación, ya que ésta no hace un juicio de valor por las valoraciones personales de la ministra, sino que demuestra que sí se habrían dejado de ejecutar leyes", señaló la diputada Orsini a CNN luego de la reunión.

Agregando que "existe efectivamente una campaña de desinformación (...) y hay una forma de desacreditación de la labor parlamentaria, porque ella (Cubillos) envía correos y folletos diciendo que los parlamentarios hemos hecho un bloque legislativo a la ministra, cuando lo que hemos hecho es ejercer nuestro derecho democrático de votar en contra de una norma".

Por su parte, la diputada del Real manifestó que, respecto al primer capítulo de la acusación, "la ministra puede argumentar de una política que no le gusta y eso lo dejaron en claro los abogados constitucionalistas, ninguno de ellos ha dado una prueba de que haya una condición que amerite una acusación constitucional".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.