Maratónica jornada culmina sin acuerdo constituyente: “Las propuestas que se han puesto sobre la mesa no han sido satisfactorias para las partes”

Tras más de 13 horas de negociaciones los partidos políticos con representación parlamentaria no lograron ponerse de acuerdo en el mecanismo del órgano constituyente, por lo que se volverán a reunir este miércoles a las 14 horas en la sede del Congreso en Santiago.


Tras más de 13 horas de negociaciones, nuevamente esta jornada los partidos políticos con representación parlamentaria no lograron alcanzar un acuerdo para encauzar un nuevo proceso constituyente, por lo que las fuerzas políticas se volverán a reunir este miércoles a las 14 horas en la sede del Congreso en Santiago.

Así lo informó pasadas las 23.30 de esta noche el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL): “Lamentablemente no tenemos información concluyente que dar, debido a que hemos decidido, en un acuerdo con todas las fuerzas políticas, continuar las conversaciones mañana (miércoles), a eso de las 14 horas, en esta misma sede”.

La piedra de tope continúa siendo la composición del órgano redactor de la nueva Carta Magna. Pese a los acercamientos de los últimos días para decantar hacia la opción de un órgano mixto planteado desde Chile Vamos, sectores del oficialismo mantienen la postura de que la entidad debe estar constituida por representantes 100% electos.

El timonel del Senado, Álvaro Elizalde (PS), indicó que “transparentando lo que ha acontecido, efectivamente hay propuestas distintas, por una parte el oficialismo, que ha planteado la necesidad de que el órgano constituyente sea elegido en su totalidad por la ciudadanía y Chile Vamos, que ha planteado un órgano mixto, compuesto por representantes elegidos por la ciudadanía y por expertos”.

“Estas dos posturas obviamente son distintas y el día de hoy hemos explorado alternativas que permitan aproximar los puntos de vista, pero las propuestas que se han puesto sobre la mesa no han sido satisfactorias para las partes”, agregó Elizalde.

Desde ambos sectores hubo recriminaciones al final de la cita, sobre la responsabilidad de no haber llegado a acuerdo. La oposición apuntó sus dardos principalmente hacia Convergencia Social, el partido del Presidente Gabriel Boric, quien instó este martes a los partidos políticos a lograr “esta semana” un acuerdo constitucional.

El presidente de RN, Francisco Chahuán, indicó tras la reunión que la opción opositora de un órgano mixto es una fórmula ”que da tranquilidad, que da certezas y seguridad a cada uno de los chilenos. Hemos visto cómo hoy no hubo disposición por parte de la izquierda de cerrar un acuerdo que permitiera avanzar en esas seguridades y certezas”.

“Nosotros mostramos toda la disponibilidad, pero vimos particularmente en un sector de la izquierda, poca flexibilidad para llegar a esos acuerdos (...) lo vimos en el partido del presidente y también en otros partidos del oficialismo”, agregó.

En esa misma línea, Javier Macaya, timonel UDI, dijo que “nosotros estamos tratando de construir un acuerdo pensando en el largo plazo de Chile y en eso yo lamento que una postura que tenía amplio consenso en la mesa que era llegar a un acuerdo en un órgano mixto, bastante razonable, al final con una diferencia bastante marginal y fundado en la inflexibilidad, particularmente, del partido del Presidente de la República (Convergencia Social) no se haya concretado”.

Sobre esas diferencias, el timonel de Convergencia Social (CS) Diego Ibáñez indicó que “nosotros hemos sido explícitos en que queremos un órgano 100% electo, creemos que la ciudadanía tiene que elegir a los expertos, a los representantes”.

Consultado sobre por qué no se logró llegar nuevamente a un acuerdo, en tratativas que se han extendido ya por 90 días, Ibáñez indicó que “falta voluntad, a mi juicio, por parte de la derecha, de poder abrirse a mayores escaños democráticos”.

“Nosotros hemos empujado una proposición de un órgano 100% electo, la derecha nos ha hecho una propuesta de (comisión) mixta, nosotros estamos evaluando con nuestro partido (...), creemos que aquí tiene que haber la mayor capacidad de escaños elegidos democráticamente. Eso no implica que hayamos accedido a la mixta, porque todavía falta por definir una cuestión que es fundamental, que es la paridad, que son los escaños de participación indígena y estamos en ese proceso”.

Abordado por dichos de la derecha, que existiría una intransigencia de su parte, el diputado CS sostuvo que “aquí hay una alianza de gobierno que ha propuesto un mecanismo 100% electo, con expertos que puedan votar, pero que los pueda elegir la gente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.