Acuerdo constitucional: Soto dice que “todo indica que caminamos hacia un órgano mixto” con una “proporción mayoritaria de personas electas”

Respecto a la cantidad de miembros de este órgano, el expresidente de la Cámara dijo que aún no está definido y que esperan en la reunión de hoy "ver con qué posiciones en términos numéricos llega cada uno de los partidos".


A las 10.00 horas de este martes en la sede del Senado en Santiago nuevamente las fuerzas políticas con representación parlamentaria se reunirán para abordar el nudo de las conversaciones constitucionales que no ha permitido alcanzar un acuerdo.

Se trata del mecanismo que se encargará de redactar la nueva Constitución, desde la oposición apuestan por un órgano de 50 integrantes electos y 50 expertos designados por el Congreso-, mientras que desde el oficialismo defienden la idea de que sea un órgano 100% elegido por la ciudadanía.

Sin embargo, se abrió una nueva posibilidad sobre la mesa. Que el órgano mixto considere una proporción mayor de integrantes electos que podría oscilar entre 70-30 o un 80-20.

La idea de hecho surgió por parte del expresidente de la Cámara de Diputados y legislador PPD, Raúl Soto, quien ya había manifestado que tiene disposición para un órgano mixto, pero no en la combinación 50 electos y 50 designados, sino que aumentando los escaños de los redactores escogidos en urnas para que sean mayoría, que podría ser en torno a un 70-30.

Sobre este nuevo escenario se refirió Soto en conversación con Radio Duna. Al ser consultado por la posibilidad de que exista un consenso en torno al órgano mixto respondió que si bien “no hay que aseverar nada hasta que esté todo cerrado”, señaló que “todo indica que caminamos hacia un órgano mixto donde una proporción mayoritaria de personas electas va a estar acompañado por una proporción menor de expertos para en conjunto proceder a la redacción de la nueva Constitución”.

En detalle, respecto al porcentaje de este órgano explicó que aún eso “no está zanjado porque justamente en la definición que esperamos hacer el día de hoy vamos a ver con qué posiciones en términos numéricos llega cada uno de los partidos el día de hoy, pero yo diría que ese es el rango 70- 30 o 80-20″.

Soto fue consultado si puede asegurar que en el oficialismo van a aceptar el órgano mixto siempre y cuando la proporción de electos sea mayor. “Quiero ser prudente hay que esperar la definiciones públicas de cada uno y del oficialismo en su conjunto (...) yo creo que el acuerdo va caminando a esa dirección, pero hay que esperar que finalmente ocurra y no precipitarse”, respondió.

Además abordó un posible “giro del oficialismo” en torno al órgano mixto ya que ellos defendían la idea de que fuera 100% electo.

Mi escenario ideal y de todo el oficialismo era un órgano 100% electo, pero también entendemos que este es un proceso de negociación o más que de negociación de conversación en la búsqueda de un acuerdo después el fracaso del proceso constitucional.(...) eso de cierta manera nos obliga a abrir la cabeza y ver fórmulas distintas”, aclaró.

Sobre el rol de los expertos, aclaró que “todavía está en discusión la fórmula de elección o designación de esos expertos pero ya yo diría que hay consenso respecto de que deben estar dentro del órgano y también deben ser parte del proceso de construcción y votación de las normas constitucionales”.

El diputado PPD destacó que “estamos a un paso de sellar el acuerdo constitucional (...) esperamos que entre hoy día y mañana pueda salir humo blanco, yo creo de todas formas esta semana” y añadió que en la reunión de este lunes “todos llegaron bastante más flexibles de lo que estaban en la conversación del día viernes y eso por cierto que ha ayudado bastante a destrabar a algunos nudos y a acercar posiciones”.

“Esperamos que en esta etapa final se mantenga esa voluntad y flexibilidad que hemos visto el día de ayer”, finalizó.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, los rescatistas encontraron a la bebé bajo escombros, todavía unida por el cordón umbilical de su madre fallecida.