Presidente Gabriel Boric se reúne en La Moneda con el exmandatario de Uruguay, Pepe Mujica

En su paso por el Palacio, el otrora jefe de Estado uruguayo abordó el proceso constituyente que se vive en Chile. “Un tropezón no es caída", expresó al respecto.


A eso e las 11:30 horas arribó el otrora presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica al Palacio de La Moneda. ¿El motivo? Sostener un encuentro privado con el Mandatario Gabriel Boric en el Salón Blanco.

La cita se da en medio de la visita del exmandatario uruguayo a Chile, para participar del Foro de Derechos Humanos que se llevará a cabo en la Universidad de Chile entre el 6 y 7 de diciembre.

En aquel evento, organizado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Mujica dictará la Conferencia Inaugural “Derechos Humanos y democracias contemporáneas”.

Además, recibirá la Medalla Rectoral de la Casa de Bello, máxima distinción que será entregada por la rectora del plantel, Rosa Devés.

“Esto está lleno de recuerdos, aquí dejaron la vida algunos de mis compatriotas”

En su paso por La Moneda, el otrora jefe de Estado uruguayo visitó junto al Mandatario chileno las dependencias del Palacio.

En ese recorrido, ambos dieron declaraciones breves. “Para mí, como Presidente de Chile, es un honor y una alegría recibir a un compañero, a un luchador social que también fue presidente de Uruguay, pero por sobre todo un luchador de la vida, del cual estamos aprendiendo mucho y en las conversaciones ha sido muy generoso”, expresó Boric.

“Y una de las cosas que no termina de repetirme (...) es que nos preocupemos de que los que vengan después de nosotros no superen por goleada, en el sentido que nosotros vamos a pasar, pero las obras que hagamos son las que tienen que quedar y tienen que haber otros que vengan después y que lo hagan mejor que nosotros”, complementó.

“Esa postura también de humildad, de bajar la arrogancia, es algo que conversando con Pepe uno aprende y se le queda integrada”, sentenció el jefe de Estado chileno.

El otrora presidente de Uruguay, por su parte, expresó que “esto está lleno de recuerdos, aquí dejaron la vida algunos de mis compatriotas”.

Seguidamente, agregó que “el que no desprecie y no pisotee a la larga va a cosechar mucho más que el que aplasta y ofende. No cultiven el odio, cultiven la esperanza”.

En la ocasión, Mujica fue consultado por su percepción sobre los procesos políticos que vive Chile, especialmente el nuevo proceso constituyente.

“Con los tumbos del camino se suelen desacomodar las cargas, pero es ley, en huella larga, se tengan que acomodar. Un tropezón no es caída, enseña que a veces, cuando pretendemos mucho, la gente común no lo entiende y tenemos que ponerle la oreja al pueblo común, porque eso se llama, en el viejo lenguaje asiático, virtud, gobernar para la mayoría”, manifestó al respecto.

Saludos, diálogos y consejos

No es primera vez que el jefe de Estado chileno comparte un diálogo con el exmandatario uruguayo. El 24 de julio, Mujica saludó a Boric tras su triunfo en las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad, en las que se impuso al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

“No te vayas a olvidar que esto es de muchos, que hay que juntar y juntar. Y los problemas históricos de la izquierda es la dificultad para juntarse”, le expresó esa vez el otrora jefe de Estado de Uruguay a Boric.

El 9 de octubre, antes de la primera vuelta presidencial, sostuvieron una conversación por videoconferencia. Los desafíos de la izquierda, la velocidad de los cambios, migración, crisis climática y los aprendizajes del exmandatario fueron parte de los temas que abordaron en esa ocasión.

En febrero de este año, cuando Boric ya era Presidente electo, volvieron a sostener un diálogo mediante una radio local uruguaya.

“Estoy muy contento por haber tenido nuevamente la oportunidad de conversar, en el medio M24, con un referente personal y latinoamericano como es José Mujica. ¡Debemos escuchar la voz de la experiencia para avanzar en este largo camino!”, expresó el frenteamplista en ese entonces.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.