Presidente Boric insta a partidos políticos a lograr “esta semana” un acuerdo constitucional

El Presidente realizó la declaración durante su discurso en el VI Foro Internacional Invest Chile, y se da en medio de las trabadas negociaciones que han sostenido las fuerzas políticas para habilitar un camino hacia una nueva Constitución.


Un nuevo llamado realizó el Presidente Gabriel Boric a los representantes de partidos políticos para llegar a un acuerdo constitucional.

Durante su discurso en el VI Foro Internacional Invest Chile, que se llevó a cabo en el Hotel Mandarín Oriental, el Mandatario reconoció que Chile tiene desafíos “importantes” para mejorar el ámbito de inversiones en el país.

Así, tras hacer mención a la “fortaleza institucional”, advirtió que “lo político no puede desacoplarse de estas discusiones de desarrollo que estamos dando”.

Seguidamente, enfatizó que “por eso es importante que los partidos políticos lleguen pronto, esta semana, a un acuerdo respecto al proceso constituyente para que tengamos una nueva Carta Fundamental que otorgue estabilidad y un nuevo pacto social a nuestro país, y que sea legítimo ante los ojos de la ciudadanía”.

Su declaración se da en medio de las negociaciones -que suman tres meses- que han sostenido las fuerzas políticas para habilitar un camino hacia una nueva Constitución.

Este martes, de hecho, se convocó a las 10.00 a una nueva reunión en la sede del Congreso Nacional en Santiago, luego de que el lunes los partidos, nuevamente, no lograran arribar a un consenso.

Y es que las tratativas, últimamente, se han visto trabadas por uno de los principales nudos: el mecanismo que redactará el proyecto constitucional.

En la oposición acordaron respaldar una fórmula mixta de 50 integrantes electos y 50 expertos designados por el Congreso. Desde el oficialismo, en tanto, mantienen la idea de que sea un órgano 100% elegido por la ciudadanía, una postura que ha defendido el Mandatario públicamente.

El sábado, tras asistir a la Cuenta Pública de Participación Ciudadana del gobierno, Boric insistió en un órgano electo en su totalidad y advirtió que el acuerdo constitucional se tiene que cerrar.

No se puede seguir dilatando eternamente”, expresó entonces.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.