50 expertos y 50 personas electas: los detalles del órgano mixto propuesto por Chile Vamos para redactar la nueva Constitución

Los partidos de derecha elaboraron una propuesta que será presentada este viernes, durante una nueva reunión por el proceso constituyente.


Acuerdo por la estabilidad, reforma al Estado y buena Constitución”. Así se titula la propuesta que Chile Vamos pondrá sobre la mesa este viernes, durante una nueva reunión entre partidos políticos por el proceso constitucional, en la sede del Congreso en Santiago.

El mecanismo que redactará la nueva Constitución ha sido uno de los principales nudos de las negociaciones. Mientras que desde el oficialismo proponen un órgano 100% electo, la oposición se inclinó por uno mixto.

Para despejar su postura, los partidos de derecha elaboraron un documento de cuatro páginas en el que detallan la creación de una fórmula mixta, denominada consejo constitucional, y compuesta por 50 personas designadas por el Congreso y 50 elegidas por la ciudadanía.

“Tenemos la convicción que esa es la propuesta que hoy quiere la ciudadanía y esa es la conclusión que hemos sacado del proceso refundacional que vivió Chile”, expresó el diputado y secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, previo a que iniciara el diálogo constitucional.

El consejo constitucional propuesto, no obstante, sería antecedido -según el documento- por un comité de expertos integrado por 50 personas elegidas en el Congreso, en proporción a la representación de las distintas fuerzas políticas parlamentarias. Su objetivo sería redactar un anteproyecto que sirva como base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional, que contenga las 12 bases institucionales acordadas anteriormente.

La elección de las personas que integren dicho comité sería por lista cerrada, propuesta por la Cámara de Diputadas y Diputados y ratificada por el Senado, en ambos casos por votaciones de 4/7 de sus miembros. Además, exigen que sus miembros sean personas de “reconocida experticia en asuntos públicos, constitucionales e institucionales”.

También, plantean que este comité no sea integrado por exconvencionales constituyentes ni parlamentarios en ejercicio, y que comience sus funciones en enero de 2023, hasta la conformación del consejo constitucional.

Un consejo constitucional de cuatro meses

Los partidos de Chile Vamos proponen que una vez finalizado el trabajo del comité, sus 50 miembros se incorporen al consejo constitucional, conformando así un órgano mixto.

Los otros 50 integrantes deberán ser elegidos por la ciudadanía en las urnas, en elecciones obligatorias a realizar el 26 de marzo de 2023. El sistema electoral, según el documento, sería en votación directa -de acuerdo al sistema aplicable al Senado-, con listas paritarias compuestas solo con coaliciones o partidos, e incluyendo en ellas a los independientes.

El consejo tendría una duración de cuatro meses y su único objeto sería redactar la nueva Carta Fundamental. Una vez concluida dicha tarea, se disolverá. Su funcionamiento sería conforme al reglamento de la Cámara Alta, por lo que no se podrían alterar quórums ni procedimientos para la adopción de acuerdos.

Además, estaría acompañado de un comité técnico de admisibilidad -compuesto por 14 personas elegida en lista cerrada, propuestas por la Cámara de Diputados y ratificada por el Senado- que tendría a su cargo la “revisión de las mociones que se presenten en el consejo constitucional”.

Tanto el comité de expertos como el consejo constitucional adoptarían sus decisiones por un quórum de cuatro séptimos.

Un vez redactada la nueva Constitución, de acuerdo con la propuesta de Chile Vamos, esta será sometida a un plebiscito ratificatorio que tendría carácter obligatorio. Además, plantean que el itinerario constituyente no tenga una duración superior a un año.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.