Tras comité político: Vodanovic dice que “genera consenso” en el oficialismo la idea de ratificar en el Congreso la propuesta constitucional

La presidenta del PS puntualizó en que "los partidos de gobierno vamos a tener una sola posición después de escuchar la propuesta de Chile Vamos”.


A las 08.00 horas de este viernes representantes de los partidos de gobierno llegaron hasta el Palacio de la Moneda para participar de un comité político ampliado extraordinario, encabezado por el Presidente Gabriel Boric.

En la cita las fuerzas políticas abordaron la negociación constitucional que se ha visto entrampada por la definición del mecanismo u órgano encargado de redactar la nueva Constitución. De hecho, estaba previsto que el acuerdo se firmará el mes de noviembre, sin embargo se dilataron las conversaciones.

Tras el comité, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic dijo que Boric “como líder de las coaliciones y de la alianza de gobierno nos ha señalado la importancia de terminar esta discusión, que entiende que está entregada a los partidos políticos y que somos nosotros los llamados a culminar con este encargo”.

En esa línea, añadió que el Mandatario “ha dado su visión en cuanto al tiempo y que es necesario culminar este proceso para darle certeza a la ciudadanía, destacando también el interés que tenemos todos y él en particular de que este proceso tenga una legitimidad democrática suficiente para no ser cuestionada ahora, ni en el futuro”.

Pero puntualizó en que el jefe de Estado no les solicitó un plazo determinado para llegar a un acuerdo. “No pidió nada tan concreto, pero si que tuviéramos en consideración el momento actual que demos prioridad a terminar esto con un buen acuerdo que signifique habilitar un proceso constituyente a la brevedad”.

A Vodanovic le preguntaron si genera consenso en el oficialismo la idea de que la propuesta constitucional sea ratificada por 4/7 en el Congreso Nacional.

“Genera consenso porque finalmente es un órgano democrático, el Congreso ha sido recientemente elegido por primera vez con la regla del sistema proporcional íntegramente y en consecuencia es representativo de la realidad nacional, estimamos que siendo un órgano democrático también puede tener esa participación eventualmente”, replicó.

Allí fue consultada si todos los partidos de gobierno estarían de acuerdo con esa propuesta. “Los partidos de gobierno vamos a tener una sola posición después de escuchar la propuesta de Chile Vamos”, respondió y recalcó que “hemos dicho que queremos e insistimos en la composición de un órgano 100% electo y en eso nos vamos a mantener por ahora”.

Al finalizar el comité político, el oficialismo se trasladó hasta el Congreso Nacional de para participar de una nueva reunión constitucional con las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Imperdibles




Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.